El nuevo Plan de Formación para Jóvenes Cooperantes facilitará la mejora de las capacidades laborales a través de cinco cursos específicos

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González ha explicado que en total se ofertarán 135 plazas en cinco sesiones para mejorar los conocimientos sobre los ciclos de proyectos de cooperación, la aplicación en los proyectos de la perspectiva de género, la incorporación de derechos humanos a las políticas de cooperación, entre otros temas y ha añadido que los destinatarios serán jóvenes de entre 18 y 35 años inscritos en la bolsa de Jóvenes cooperantes.

El director general ha afirmado que “este programa pretende dar una respuesta a aquella parte de la juventud que entiende que su implicación en la mejora de la sociedad debe plasmarse a través de un futuro laboral dedicado a la cooperación”.

González ha indicado que se abre el plazo de inscripción para el curso básico de cooperación internacional, que se celebrará del 17 al 23 de octubre en Valencia de Alcántara. Esta formación, según González, es el primer paso para aquellos jóvenes que no cuentan con conocimientos previos sobre el mundo de la cooperación.

Los otros tres cursos que se pondrán en marcha se dedicarán a los Derechos humanos y desarrollo, del 4 al 6 de noviembre en Jerte; a la perspectiva de género en proyecto de desarrollo, que tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre en Valencia de Alcántara; y una última formación más especializada dedicada a la gestión del ciclo del proyecto de cooperación, que se realizará en Jerte del 21 al 27 de noviembre.

Tanto González como Calle han insistido en la necesidad de continuar con la colaboración entre ambos departamentos como muestra de la transversalidad que se refleja en muchos programas de la Junta de Extremadura. Ángel Calle ha recordado que existe en la actualidad un contexto europeo y global en el que se generan problemas de xenofobia y aumento del apoyo a partidos políticos con ideas de extrema derecha, contra los que habría que estar vacunados.

El director de la AEXCID apuesta por reforzar el compromiso por los derechos humanos y la hermandad de los pueblos en momentos como los actuales. La responsabilidad de la Agencia, ha dicho, es establecer cauces para la construcción de la paz, para la educación para la ciudadanía global, para las políticas de cooperación internacional y para responder con ayuda de emergencia antes situaciones de urgencia.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web del GOBEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *