Se comercializa la primera vacuna intranasal para la gripe

Tanto los padres como los enfermeros que administran las vacunas a los bebés y los niños llevan años esperando que los avances lleguen al punto de poder evitar el dolor de las agujas. Una de las esperanzas es la administración intranasal, de manera que no haga falta pinchar a los niños, en lo que es un avance del que se habla desde hace años.

De momento, no hay alternativa para las vacunas habituales: todas deben ser pinchadas, excepto las del rotavirus, que se dan por vía oral. Sin embargo, desde hace unos años existe la vacuna de la gripe intranasal, y este año se ha puesto a disposición de los padres.

La vacuna Fluenz Tetra
La vacuna en cuestión se conoce como Fluenz Tetra. Fue presentada hace unos días y tiene la particularidad de ser la única vacuna intranasal que incluye cuatro cepas de la gripe: dos de la gripe A y dos de la gripe del tipo B.

La vacuna se administra en dos mitades. Primero se pone la primera mitad en una fosa nasal, mientras el niño va respirando con normalidad, y después la segunda mitad en la otra fosa.

Las cepas incluidas son las que la OMS ha recomendado para este año (no son las mismas cada año) y la vacuna puede administrarse desde los 2 hasta los 18 años.

A la venta en farmacias bajo prescripción médica
Esta vacuna está a la venta en farmacias y tiene un precio de 37,47€. Para su venta se requiere de prescripción del pediatra (en teoría cualquier vacuna comprada en la farmacia debería ir prescrita por el pediatra), y la recomendación es la misma que con la vacuna inyectable, administrarla a los niños que formen parte del grupo de riesgo. Según se puede leer en la página del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

 

  • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con:
    • – enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus.
      – obesidad mórbida (índice de masa corporal ? 40 en adultos, ? 35 en adolescentes o ? 3 DS en la infancia).
      – insuficiencia renal.
      – hemoglobinopatías y anemias.
      – asplenia.
      – enfermedad hepática crónica.
      – enfermedades neuromusculares graves.
      – inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes. implante coclear o en espera del mismo.
      – trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
    •  

  • Residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos.
  • Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.

 

¿Es una vacuna efectiva?
La duda es si la vacuna administrada de manera intranasal es tan efectiva como la intramuscular. Al parecer es incluso más eficaz en comparación con las vacunas de la gripe inactivadas. La Asciación Española de Pediatría (AEP) habló de este tipo de vacunas hace dos años, y dijo lo siguiente:

Entre los nuevos preparados figuran la vacuna atenuada intranasal, que presenta mejores datos de eficacia que las inactivadas en niños y una administración más cómoda que la intramuscular. También destacan las vacunas inactivadas desarrolladas en cultivo celular y las tetravalentes (con dos cepas A y dos cepas B). Estas nuevas vacunas, que ya se están empleando en niños y adultos en algunos países de nuestro entorno (Alemania, el Reino Unido y Francia), han demostrado su coste-efectividad en estudios de farmacoeconomía a favor de la inclusión de estas vacunas en los calendarios.

La noticia “Los niños que se vacunan de la gripe podrán evitar la aguja con la nueva vacuna intranasal (si la compran)” fue publicada originalmente en Bebés y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *