El Govern impulsa el campus Diagonal-Besòs

El EEBE integra los actividades de ciencia e investigación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona (EUETIB) finos labra centralizadas en la Escuela Industrial de Barcelona e imparte a partir de este curso siete grados de ingeniería (Biomédica, Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática, de la Energía, Mecánica, Química y de Materiales) y siete líneas de estudios de posgrado (másteres y programes de doctorado).

Así mismo, el nuevo centre asume también una parte de la actividad docente y de investigación en ingeniería química y de materiales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB). En relación a la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento, al EEBE se han instalado 28 grupos de investigación y unidades transversales de investigación en los diferentes ámbitos de la ingeniería, entre los cuales la biomédica, la nanotecnología, la electrónica, la energía, los materiales o la química. El Campus acoge, además, lo Centre de Investigación en Nanoenginyeria (CRnE) y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), integrado en la red de Centres de Investigación de Cataluña (Cerca). Además de la docencia y la investigación, el otro gran eje es la cohesión social y territorial de esta área integrada por los barrios del Besòs y Maresme y de Diagonal Mar y el Frente Marítimo del Poblenou, en Barcelona, y de la Mina, en Sant Adrià de Besòs.

El EEBE acontecerá un verdadero motor de transformación económica y social de la zona, que es verá beneficiada en términos de creación directa de puestos de trabajo, impulso del comercio de proximidad y sinèrgies de colaboración con los vecinos en el uso de los equipamientos. Así mismo, la cooperación con los centres de educación secundaria fomentará el interés y los vocaciones en el ámbito de la ingeniería entre los alumnos de bachillerato y formación profesional de la zona.

El nuevo espacio universitario, en definitiva, reforzará un eje creciente de actividades económicas, culturales, de ocio y comerciales en que también se encuentran instalaciones y equipamientos como labra el Parque del Foro, lo Centre de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), la Torre Telefónica o la biblioteca Font de la Mina. El Campus situado a caballo de los municipios de Barcelona y Sant Adrià de Besòs inició su singladura el pasado 19 de septiembre, con unos 3.500 estudiantes de grado, máster y doctorado, y unos 400 docentes e investigadores de la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE).

El campus Diagonal-Besòs
Este proyecto, que representa el aposta en infraestructuras más importante del Gobierno de la Generalitat de los últimos años después de la Línea 9 del Metro, ha supuesto una inversión de 97,5 millones de euros y ha sido impulsado por la UPC, conjuntamente con la Generalitat de Cataluña, los ayuntamientos de Barcelona y de Sant Adrià de Besòs y la Diputación de Barcelona, con el apoyo del Consejo Comarcal del Barcelonès, el área Metropolitana de Barcelona y el Consorcio del Besòs. El 46,5% del global de la inversión ha ido a cargo del Gobierno, que ha aportado 25,3 millones de euros de forma directa y ha facilitado que la Unió Europea haya destinado 20,2 millones más a través de fondos FEDER 2017-2013.

El Gobierno catalán, además, ha comprometido una aportación anual de 9’3 millones de euros a la UPC para la financiación de la EEBE a través de un contrato programa de ocho años de duración. El día de la inauguración, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tildó el Campus como un espacio universitario que “crea una nueva centralidad, social, económica y cultural, que tendrá efectos multiplicadores, sobre todo para Santo Adrià”.

Por la cabeza del Gobierno, el nuevo Campus, situado entre este municipio y Barcelona, “no sólo es el objeto de una transformación urbanística sino que también es un reto de transformación social, de creación de oportunidades, en un territorio que lo necesita especialmente”. La cabeza del Gobierno quiso también poner de relieve “la aportación de conocimiento, docencia, tecnología y formación” que supone este nuevo espacio universitario, y que “es pone a disposición de la gente, porque se’n beneficie el territorio más inmediato y el conjunto del país, y porque es pueda mantener el liderazgo a nivel internacional que tienen los universidades catalanes”.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de la Generalitat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *