Más de 400.000 personas han participado en el Plan de Empleo de Cruz Roja desde su puesta en marcha en el año 2000

  • 15 Aniversario del Plan de Empleo de Cruz Roja Española
  • Más de 85.000 personas, de las que un 60% son mujeres, han accedido a un empleo de la mano de Cruz Roja desde la puesta en marcha del Plan de Empleo.

En 2015 se cumplen quince años desde la puesta en marcha del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en el año 2000, gracias a la apuesta decidida de la organización por el empleo de las personas más vulnerables.

“Cruz Roja dedica todo el esfuerzo desde hace quince años a mejorar las posibilidades de empleo de las personas con más dificultades, reforzando sus capacidades para que puedan acceder a un empleo en las mejores condiciones” señala Javier Senent, Presidente de Cruz Roja Española.

El Plan de Empleo de Cruz Roja está presente en todo el territorio y, a lo largo de estos quince años, más de 411.000 personas han participado de sus acciones y proyectos, de las que más un 55,37% han sido mujeres.

 

La respuesta ante la crisis: El Llamamiento ‘Ahora + que nunca’

Con la irrupción de la crisis socioeconómica en nuestro país, desde el año 2008, más de 83.000 personas directamente afectadas han recibido apoyo específico desde proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, también en el marco del Llamamiento ‘Ahora + que nunca’, en el que se incluyeron acciones específicas de empleo, dirigidas a familias con todos sus miembros en paro, jóvenes y personas desempleadas de larga duración.

 

Un horizonte: La igualdad de oportunidades y de trato

“El Plan de Empleo de Cruz Roja en estos quince años ha tenido que adaptarse a las necesidades de la sociedad, especialmente a raíz de la crisis, pero siempre ha mantenido un horizonte: trabajar por la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo” señala Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Marisol, participante del Plan de Empleo nos cuenta su experiencia: “En Cruz Roja me ayudaron, no sólo a encontrar un empleo, sino con la formación y la documentación. Y también con mis hijos, para llevarles de campamento en verano y con el pago de recibos del hogar. Me dijeron que me ayudarían, pero que yo también tenía que poner de mi parte. Sentía que no estaba sola. Ahora estoy feliz y contenta con mi trabajo” recuerda Marisol, que a través de la intermediación laboral de Cruz Roja trabaja desde hace cuatro años en ASISPA, una empresa de ayuda a domicilio con personas mayores.

 

Trazar un camino propio

Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que permitan trabajar en un sector determinado. Una de cada tres personas ha mejorado sus competencias profesionales, aumentando así las posibilidades de acceder a un empleo.

“Yo estaba en una situación muy mala. Participé en un curso de formación y, sólo con eso, ya me sentía mejor, aunque me encontrase en una situación extrema. La incertidumbre, no saber qué va a ser de ti… pero encontrar trabajo me ayudó al cien por cien. Y ahora he decidido ayudar y soy voluntario de Cruz Roja” señala Eduardo, Músico de profesión y participante del Plan de Empleo, que ahora trabaja en un café cultural de Madrid.

El apoyo del voluntariado es fundamental en la actividad del Plan de Empleo de Cruz Roja y, sólo en el 2014, cerca de 6.000 personas han participado como voluntarias acompañando a las personas participantes en su camino hacia el empleo.

 

Intermediación con las empresas y apoyo al emprendimiento

Desde el Plan de Empleo, se lleva a cabo una importante labor de intermediación con las empresas que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan. El Plan de Empleo de Cruz Roja ha gestionado las ofertas de empleo  procedentes de casi 30.000 empresas a lo largo de estos quince años.

En materia de emprendimiento, el Plan de Empleo de Cruz Roja asesora y apoya en la puesta en marcha de ideas de negocio, lo que ha permitido ayudar a crear y/o consolidar más 2.500 proyectos empresariales desde el año 2000.

La labor del Plan de Empleo incluye acciones de sensibilización social, para promover la igualdad de oportunidades y de trato poniendo en valor las capacidades de las personas, independientemente de su sexo, edad u origen. Algunos ejemplos los encontramos en campañas como “En realidad no tiene gracia” http://enrealidadnotienegracia.org/, “Ponemos la música” http://www.ponemoslamusica.org/ o “Te Corresponde, Nos Corresponde”.

La creación de un plan específico de empleo para colectivos vulnerables por parte de Cruz Roja surgió con un objetivo claro: Contribuir a la inserción laboral de las personas y grupos más vulnerables que facilitara su integración social. En esta misión, resultó fundamental la contribución del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Pluriregional de Lucha contra la Discriminación.

A través del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación, más de 126.000 personas han mejorado su empleabilidad gracias a los proyectos financiados por el Fondo Social Europeo y un total de 43.413 personas accedieron a un empleo, logrando una tasa de inserción del 39%.

 

RECURSOS AUDIOVISUALES de Cruz Roja Televisión:

15 años del Plan de Empleo de Cruz Roja

http://www.cruzroja.tv?video=8104

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *