Educación invierte en programas formativos profesionales

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Dirección General de Calidad Educativa y Formación Profesional, ha aprobado el listado de organizaciones e instituciones beneficiarias de las subvenciones para el desarrollo de programas formativos profesionales en las modalidades adaptada y especial por un importe total de 1.119.738 euros.

Esta convocatoria tiene el objetivo de ayudar a financiar programas que proporcionan al alumnado una formación básica y profesional, acorde con la modalidad escogida y en un perfil profesional determinado, para incorporarse al mercado laboral o continuar sus estudios posteriores.

Del total de la subvención, 639.738 euros van destinados a la modalidad adaptada, con los que se desarrollarán 16 actuaciones a cargo de doce entidades en siete municipios diferentes. Las organizaciones beneficiarias de estas actuaciones son Cáritas Diócesis de Cartagena, Ateneo de Cultura Popular de Cartagena, Asociación Rascasa, Fundación Sierra Minera, Asociación Cultural y Social Beto, Asociación Columbares, Copedeco Sociedad Cooperativa, Fundación Diagrama, Federación de Empresarios del Metal de la Región de Murcia, Radio ECCA, Fundación Secretariado Gitano y Colectivo para la Promoción Social El Candil de Totana.

Entre los perfiles profesionales de la modalidad adaptada se encuentran los de Servicios auxiliares de restaurante y bar, Operaciones básicas de cocina, Operaciones auxiliares de servicios administrativos, Operaciones auxiliares de revestimientos en construcción y Servicios auxiliares de peluquería.

También corresponden a esta modalidad los perfiles de Operaciones básicas de ofimática, Actividades auxiliares de carpintería y mueble, así como Operaciones auxiliares de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios. A estos se suman los de Actividades Auxiliares en viveros y jardines, Operaciones auxiliares de carrocería de vehículos y Servicios auxiliares de comercio.

Inversión en educación especial
Además, los 480.000 euros dedicados a la modalidad de educación especial, con una duración de dos cursos, se centrará en los perfiles profesionales de Operaciones básicas de pisos en alojamiento, Actividades auxiliares en viveros y jardines y Operaciones auxiliares de servicios administrativos en los municipios de Murcia y Cartagena. La formación estará a cargo de colectivos de la Región de Murcia dedicados a la atención específica de personas con discapacidad.

Las entidades beneficiarias de la subvención para los programas formativos de modalidad especial son la Asociación tutelar de la persona con discapacidad (Astus), Asociación para personas con síndrome de Down (Assido-Murcia), Asociación para el tratamiento de personas con parálisis cerebral y patologías afines (Astrapace), Asociación para la integración de personas con discapacidad (Ceom), Federación de asociaciones murcianas de personas con discapacidad (Famdif/ Cocemfe) y Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown).

El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, destacó que «posibilitar la inserción laboral y el desarrollo individual con programas formativos profesionales y con perfiles específicos es un objetivo del Gobierno regional en el que creemos y avanzamos de la mano de los colectivos que conocen la realidad de estas personas».

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *