Leyendas de Bécquer, una miniserie animada de Pedro Alonso Pablos, ya disponible gratis en internet

Los aficionados al buen cine y la literatura clásica podrían estar de enhorabuena estos días, ya que previo a la fiesta anual de Halloween se presenta una miniserie creada por el productor de dibujos animados Pedro Alonso Pablos, titulada ‘Leyendas de Bécquer’. El trabajo animado se basa muy fielmente en tres de las ‘Leyendas’ que escribió el poeta y literato español Gustavo Adolfo Bécquer. Se da la circunstancia de que la ambientación de los tres cuentecitos es idónea para las fechas que anteceden la conocida fiesta de Halloween, basada en la festividad internacional del día de todos los santos, o día de los difuntos.

Y profundizando en el tema, precisamente en uno de los capítulos aparece mencionado muy directamente ‘el día de los difuntos’, lo que ayudará a pasar un Halloween ‘de lo más cañí’, recordando que ya en tiempos de Bécquer se tenía en cuenta esta festividad, que posteriormente ha ido evolucionando a la conocida fiesta de Halloween. La miniserie, de 21 minutos de duración, está envuelta en esa especie de ambiente romántico y de terror que tanto le gustaba a Gustavo Adolfo, y está realizada con dibujos animados lejanamente inspirados en las ilustraciones victorianas que tan de moda estuvieron en el momento en que los cuentos fueron escritos. Además, la presencia audiovisual de estos cuentos es más bien escasa, por lo que Pedro, el productor, ha aprovechado para adaptarlos en una de sus primeras manifestaciones en vídeo.

La miniserie, por otro lado, profundiza en la técnica del productor conocida como ‘solo filmmaking’, o cine hecho casi íntegramente por solo una persona, ya que él ha hecho absolutamente todo, excepto las voces femeninas, que han sido prestadas por la actriz Rachel Mizpah. Los cuentos o ‘Leyendas’ seleccionados han sido ‘El monte de las ánimas’, ‘Los ojos verdes’ y ‘La promesa’.

La serie está disponible de manera gratuita.

Pedro Alonso Pablos es un productor de dibujos animados y presentador de televisión. En 2004, previo a la aparición de Youtube, presentó, produjo y dirigió una serie de entrevistas en vídeo, distribuidas desde su propia página web, a personalidades españolas e internacionales del mundo del entretenimiento como Santiago Segura, Carlinhos Brown, Guillermo del Toro o Keanu Reeves. Posteriormente ha ampliado su espectro de trabajo efectuando producciones de dibujos animados como la que se presenta ahora o miniseries como ‘El lazarillo de Tormes’ y películas como ‘La ruta de los elefantes’ (de reciente estreno en internet), con la peculiaridad de que él mismo realiza la mayor parte del trabajo para sacar adelante las producciones, a excepción de las voces femeninas, mediante la técnica conocida como ‘solo filmmaking’, o cine hecho casi íntegramente por solo una persona, con un gusto por la animación tradicional digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *