El Parque Nacional de Aigüestortes y el Estany de Sant Maurici, paraisos por descubrir

Como ya se ha comentado en numerosas ocasiones, España no tiene nada que envidiar a otros países en lo que a naturaleza se refiere. Y es que más allá de albergar playas espectaculares, nuestro país ofrece hermosos parajes naturales, incluyendo una red de 15 Parques Nacionales, repartidos en diferentes rincones de la península y de las islas. Sin duda, se trata de rincones que merece la pena visitar alguna vez en la vida.

Los Parques Nacionales que albergan nuestro país son uno de los principales atrayentes para todos los turistas que les apasiona la naturaleza. Dos de los parques más importantes son el Parque Nacional de Aigüestortes y l’Estany de Sant Maurici. Estos dos lugares son espacios naturales que se deben visitar si la naturaleza es uno de los aspectos que nos apasiona.

En el centro de los Pirineos
El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (en castellano, Parque Nacional de Aguas Tortas y Lago de San Mauricio), es el único Parque Nacional de España situado en Cataluña. Está ubicado en la parte central de los Pirineos, extendiéndose entre cuatro comarcas de la provincia de Lleida: la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà y el Vall d’Aran. Eso sí, es importante que se tenga en cuenta que el acceso al corazón del parque suele hacerse por los pueblos de Espot (Pallars Sobirà) y Boí (Alta Ribagorça), dos entradas históricas. De hecho, es aquí donde se encuentran los centros de acogida, información, medio de transporte y servicios básicos, además de oferta turística diversa.

Un parque de gran valor biológico
En este maravillo parque catalán tiene un gran valor biológico, entre otras cosas gracias a que los grandes desniveles que presenta dan lugar a diferentes ecosistemas: cultivos, bosques caducifolios, prados, bosques de hoja perenne, rocas de alta montaña… Lo mejor es que gracias a que es un espacio protegido desde hace años y su acceso no es muy sencillo, su flora y fauna se ha conservado en un estado bastante salvaje.

Más de 200 lagos y estanques
De la misma manera, son muchos los ecosistemas que pueden encontrarse en este lugar de los Pirineos. Destacan, eso sí, sus más de 200 estanques y lagos, pudiendo encontrarlos de todas las formas y colores. Por supuesto, también se encontrarán ríos, barrancos, cascadas y ciénagas, por no hablar de sus cumbres, algunas de las cuales superan los 3.000 metros de altura. En cuanto a la fauna y la flora, destacan especies como el urogallo, el pito negro, el quebrantahuesos, el sarrio, los abetos, el pito negro y las hayas. Además, debes saber que en los prados habitan gencianas, ranúnculos, lirios, orquídeas y prímulas, entre otras especies.

Valores culturales
Aunque el principal atractivo del parque es su entorno natural, no se debe olvidar los valores culturales. Por ejemplo, destacar el conjunto monumental de arte románico del Vall de Boí, que fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO; la gastronomía de la zona, con platos típicos como la olla aranesa, la vianda pallaresa, o el arroz con conejo; y fiestas ancestrales como “les falles”.

Un lugar ideal para visitar durante todo el año
A diferencia de otros Parques Nacionales, el de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici puede visitarse durante todo el año. De hecho, durante las cuatro estaciones ofrece un programa de actividades, incluyendo itinerarios con el servicio de guías, jornadas naturalistas, charlas, exposiciones, salidas con raquetas de nieve en invierno… El objetivo de estas actividades es dar a conocer los principales valores del lugar para mejorar la protección y conservación de este privilegiado rincón catalán.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de Vuela Viajes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *