Orcam, la cámara inteligente que facilita la visión artifical a las personas invidentes

En 2013 una startup de Israel lanzó un proyecto para ayudar a mejorar la calidad de vida de los invidentes: se trata de Orcam, una cámara inteligente que se adapta a cualquier tipo de gafas, facilitando la visión artificial de las personas ciegas. El secreto de Orcam es que hace uso de la tecnología de reconocimiento facial y de textos y la adapta a las necesidades de los invidentes.

En síntesis, lo que hace esta cámara inteligente es aprenderse la identificación de rostros, para que aquellos con dificultades visuales puedan reconocer a través de sus gafas a una persona determinada cuando se encuentren con ella. Además, esta tecnología permite a los usuarios identificar algunos objetos para que su día a día sea mucho más sencillo.

OrCam también es capaz de ayudar a las personas ciegas a saber cuándo un semáforo ha cambiado de color, o si está pasando un automóvil cerca a la calle que quieren cruzar. El objetivo de este dispositivo es hacer más fácil el día a día de las personas invidentes o con problemas asociados a la falta de visión.

Desde hace tres años, varias organizaciones han puesto a prueba la tecnología de Orcam para confirmar si realmente funciona. Este es el caso de la Academia Americana de Oftalmología, que en un nuevo estudio pudo determinar que los pacientes con deficiencias visuales que utilizan este tipo de dispositivos de visión artificial, pueden mejorar considerablemente su productividad. Incluso, las personas que han utilizado la cámara fabricada por Orcam han podido triplicar su exactitud en varias actividades diarias que implican la lectura.

Otras tecnologías desarrolladas para ayudar a invidentes
Desde luego Orcam no es el único dispositivo desarrollado para ayudar a los invidentes. Hace unos meses Toyota presentó un proyecto llamado BLAID, que tiene como objetivo ayudar a los ciegos a poder moverse por el mundo con más facilidad.

Este wearable tiene un diseño con la forma de un collar abierto, que descansa sobre el cuello y los hombros del invidente, para ayudarlo a identificar ascensores, escaleras o puertas. El dispositivo integra una serie de sensores y cámaras que aportan más información para que los ciegos se muevan mejor con estas ayudas adicionales.

Pero Toyota no es la única compañía con proyectos de este tipo. Samsung se unió recientemente con un profesor de la Universidad de Thammasat en Tailandia, para desarrollar una tinta tangible para impresoras láser domésticas, esto con el objetivo de imprimir documentos en braille para ayudar a los invidentes.

La idea del proyecto es que las personas invidentes puedan tener sus propias herramientas en casa de manera que, si quisieran imprimir algún documento, puedan hacerlo desde su hogar sin tener que acudir a otros lugares.

La noticia “Un ciego que puede leer: Orcam, una cámara y un altavoz en la montura de las gafas” fue publicada originalmente en Xataka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *