#NiUnaMenos: Latinoamérica protesta contra los feminicidios

El brutal asesinato de Lucía Pérez, de 16 años, por dos hombres mayores que la drogaron y la violaron ha conmocionado a la sociedad argentina, sobretodo porque el caso y la extrema violencia del mismo no se tratan de un caso aislado. Después de la muerte de Lucía, en menos de diez días, al menos otros tres asesinatos de mujeres por sus exparejas fueron cometidos en el país.

25 países concentran el 50% de los feminicios y 14 de ellos son países latinoamericanos
El caso de Lucía ha traspasado las fronteras y ha hecho eco en el resto de Latinoamerica, por tratarse de un caso desgraciadamente típico en la región que se repite desde la frontera mexicana hasta la Argentina. La ONU ha emitido una alerta por ello, 25 países concentran el 50% de los feminicios y 14 de ellos son países latinoamericanos. Guatemala, Honduras, El Salvador, Argentina y México encabezan la lista. Lo más grave es que el 98% de los casos quedan en la impunidad, de acuerdo al reporte Prevenir los Conflictos, Transformar la Justicia, Garantizar la Paz.

En Argentina irán a paro de labores entre las 13 y 14 horas y en Buenos Aires habrá una manifestación a las 17 horas. Algunas personas del resto de América Latina han decidido solidarizarse y unirse a las protestas desde sus ciudades. Mientras tanto, etiquetas como Miércoles negro, Vivas nos queremos, Paro nacional de mujeres y Ni una menos continúan a la alza en redes sociales.

#NiUnaMenos
«Ni una mujer menos, ni una muerta más» es una frase que se le atribuye a la poetisa mexicana Susana Chávez y que se ha convertido en la frase que une a las mujeres de América Latina. Chávez fue asesinada en 2011 por su activismo contra los feminicidios en Ciudad Juárez, cuando esta ciudad era considerada una de las regiones más peligrosas del mundo para ser mujer. Hoy día ha sido reemplazada por la Zona Metropolitana mexicana que en últimas fechas se ha cobrado la vida de al menos dos mujeres trans, además de los asesinatos de Karen (19) y Adriana (58) cuyos restos fueron encontrados en una maleta.

Para continuar recapitulando los feminicidios en la región basta con recordar algunos de los casos más sonados en la prensa, como el caso de las dos amigas argentinas, Mariana (21 años) y María José (22), que vivieron su último día en Montañita (Ecuador), donde fueron drogadas, abusadas y asesinadas. Un caso donde la presión internacional y política hizo que las autoridades tomarán cartas en el asunto.

Red acción: Performance «Las mujeres pobres de la periferia no somos desechables», estudiantes preparatoria número 128, Ecatepec.
En Agosto, Perú también se manifestó contra la violencia de género después de que los agresores de dos mujeres salieran impunes. Uno de ellos arrastró por el pelo a su expareja en el lobby de un hotel y el otro le desfiguró la cara a su pareja.

Las manifestaciones, que se unen todas bajo el mote #NiUnaMenos no sólo protestan por los asesinatos de mujeres, sino por otros grados o expresiones de la violencia de género como el acoso callejero, la violencia doméstica, la penalización del aborto, la desigualdad económica y los roles de género.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de Hipertextual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *