Samsung presenta el primer chip con 8 GB de RAM

Samsung ha presentado hoy un chip de 8 GB de RAM, el primero para smartphones y tablets con esa capacidad. Además, tal y como ya es habitual, se trata de un módulo LPDDR4 de bajo consumo fabricado en el proceso de 10 nanómetros que la compañía surcoreana ha comenzado a emplear en la producción de procesadores. En prácticamente 3 años se ha pasado de 3 GB de RAM, una cantidad que incluso hoy sigue presente en la gama alta, a 8 GB de RAM, una cifra que superará a gran parte de ordenadores portátiles y de sobremesa presente en los hogares.

Frente a la que velocidad que consiguen los chips de escritorio, 2133 Mbps, la nueva memoria móvil alcanza la cifra de 4266 Mbps, un hito que según Joo Sun Choi, vicepresidente ejecutivo de Memoria y Marketing, «posibilitará nuevos dispositivos más capaces». Asimismo, ha comentado que «continuarán ofreciendo soluciones avanzadas de memoria que estén a la altura de necesidades ya presentes como la cámara dual, manejo de resolución 4K y realidad virtual«.

Pero viene mucho más que eso. Alex Barredo ya comentaba por qué necesitaríamos mucha más RAM en smartphones, la clave está en trascender de la palma de la mano a la sustitución parcial de los usos que le quedan a la informática tradicional. No sólo se trata de manejar resoluciones superiores, sino comenzar a aprovechar a fondo aplicaciones muy exigentes con las que la potencia de un smartphone de gama alta ya puede lidiar de sobra.

Los procesadores que llegarán el próximo año soportarán los 8 GB de RAM, por lo que es muy probable que en la primera mitad de año aparezcan los primeros smartphones con 8 GB de RAM acompañando al Snapdragon o Exynos de turno. Lo que está claro es que, una vez más, preguntarse si la RAM con la que lleguen es necesaria carecerá de sentido. Sin estos avances, no habrá progreso hacia convertir aun más al smartphone en un dispositivo capaz de realizar cualquier tarea sin despeinarse.

 

La noticia «2017 será el año de los 8GB de RAM en smartphones» fue publicada originalmente en Hipertextual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *