El Archivo General de la Región acoge el encuentro 'La salvaguarda de la cultura del esparto en España'

El Archivo General de la Región de Murcia acogerá este viernes el encuentro ‘La salvaguarda de la cultura del esparto en España’, organizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Consejería de Cultura y Portavocía.

La manufactura del esparto ha estado muy presente en la cultura tradicional, especialmente en zonas del sureste español entre las que destaca la Región de Murcia. Con el objetivo de conocer los riesgos y amenazas que afectan a la producción y transformación del esparto en España, desde el Plan Nacional del Patrimonio Inmaterial se impulsó un proyecto de investigación para poder establecer estrategias que garanticen su pervivencia, cuyos resultados serán presentados en esta jornada.

A lo largo del día pasarán por Murcia diferentes expertos y responsables de las instituciones y entidades implicadas en la gestión del patrimonio cultural inmaterial para hablar de la importancia del esparto en la Región de Murcia y presentar el plan puesto en marcha por el Ministerio.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, recordó que «la Región con una tradición artesanal relacionada con el esparto que se remonta hasta el neolítico y que se mantiene viva, ya que Murcia sigue siendo hoy en día uno de los principales centros de producción de esparto de la península». «La Región es, por tanto, el mejor lugar para celebrar esta jornada que pretende poner en valor esta tradición, estudiar los riesgos que corre y los pasos que debemos dar para su conservación, y ver también las posibilidades de futuro que sigue ofreciendo y que se ejemplifican en sectores en auge como la moda», añadió.

Programa
La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, inaugurará el encuentro, en el que también participará María Comas y la coordinadora del Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, Gema Carrera. A continuación, intervendrán la coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del IPCE, María Pía Timón, y el investigador y experto internacional Pascual Janin, quien presentará a los asistentes los resultados del Plan de Salvaguarda de la Cultura del Esparto.

Posteriormente se realizará una propuesta para elaborar una candidatura conjunta entre Marruecos y España para la declaración de los oficios artesanales ligados a la cultura del esparto como Patrimonio Cultural Inmaterial a preservar. La propuesta será defendida por Hassan Chouikh y Zouhir Marjane, representantes del Ministerio de Artesanía y Economía Social de Marruecos, junto a técnicos del Área de Convenciones Unesco en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

La responsable del programa del sector cultura en Unesco Magreb, Sanae Allam, abordará el papel que está jugando la Unesco en la salvaguarda del patrimonio y el encuentro será clausurado por el responsable del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz.

Muestra en directo
Además de las diferentes ponencias que se celebrarán durante la mañana en el Archivo, a las que se puede asistir de forma libre hasta completar el aforo de la sala, las personas inscritas en esta jornada visitarán por la tarde el Museo del Esparto de Cieza, así como la empresa Espartos Albarracín de Calasparra.

Según explicó Comas, «este encuentro, además de reunir a diferentes expertos, servirá también de escaparate para la Región, para que los asistentes puedan ver el pasado, el presente y el futuro que tiene el esparto en nuestra tierra y conozcan algunas de las medidas impulsadas desde el Gobierno regional y los diferentes ayuntamientos para su conservación, su conocimiento por parte de las nuevas generaciones y su renovación».

En concreto, se expondrán varias piezas de diferentes épocas que forman parte de los fondos del Museo Arqueológico de Murcia y también algunas prendas realizadas por la diseñadora lorquina Sol Ferrándiz, que ha introducido el esparto entre los materiales con los que trabaja y que presentó su colección en la Fashion Week de Madrid. Asimismo, varios artesanos de la Región estarán durante la mañana trabajando en el Archivo.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *