Más de 54.000 kilos de residuos recuperados durante el Nationale-Nederlanden Plogging Tour en España

La de Ibiza, donde se han recuperado más de 1.100 kilos de residuos gracias a la participación ciudadana, ha sido la última cita de este año del circuito nacional Nationale-Nederlanden Plogging Tour, que ha celebrado ya 30 eventos en España, poniendo en valor, junto al Consejo Superior de Deportes (CSD), y con el apoyo de gobiernos autonómicos como Islas Baleares, Cataluña, Galicia o Euskadi, y Ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, A Coruña, Bilbao e Eiviisa, el potencial único del deporte para construir un nuevo modelo turístico, combatir el sedentarismo, lograr territorios cohesionados y que la sociedad se sienta miembro de una comunidad activa y saludable.

Nationale-Nederlanden Plogging Tour, que ha sido reconocido durante este año 2023 con el Premio Fitur Next, entre más de 250 iniciativas de todo el mundo, y con el Premio El Corredor, cuenta con la colaboración de la aseguradora Nationale-Nederlanden que, como patrocinadora principal, ratifica su compromiso con el bienestar de las personas y el cuidado del planeta, de Ibiza y de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB); así como con la de Decathlon, entidad que celebra 10 años del Voluntariado Ambiental con el compromiso de proteger la biodiversidad, de la comunidad Ecólatras de Ecovidrio, y de Garmin como reloj oficial.

Una iniciativa pionera en el mundo, que nace en Ibiza
Desde 2019, que nace esta comunidad en Ibiza, más de 53.000 kilos de residuos han sido recuperados durante la práctica de distintas modalidades deportivas como el running, el senderismo, kayak, ciclismo o piragüismo. gracias a la participación de más de 22.000 ciudadanos y centenares de entidades y empresas que forman la comunidad Nationale-Nederlanden Plogging Tour en España.

Bajo el lema ‘Haz Deporte por el Planeta’, miles de ploggers han participado en los circuitos que se han preparado para la ocasión en cada ciudad. Familias completas, grupos de amigos, empresas, centros educativos y deportistas populares han corrido o caminado por recorridos de entre 2, 5,6 y 11 kilómetros, según la modalidad elegida, recogiendo los residuos que se iban encontrando por el camino.

Toda la recaudación por la venta de los dorsales se destina a fines solidario sociales a beneficio de entidades como Acción contra el Hambre, Banco de Alimentos, Ángeles Malagueños de la Noche y APNEEF (Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera).

Plogging Campus
Asimismo, durante todas las jornadas en cada ciudad, se ha podido disfrutar de un completo programa de actividades para pequeños y mayores en la zona del Plogging Campus. Clases de fitness y zumba, talleres de arte, reutilización y reciclaje con residuos textiles, plásticos y de cartón, un espacio para descubrir la biodiversidad local a través de tecnología de Realidad Virtual, exposición de esculturas realizadas con «desechos», gincana y juegos colaborativos para los más pequeños y una pista deportiva donde tienen lugar varias exhibiciones y masterclass de marcha nórdica, esgrima, quadball y bádminton, que han generado gran expectación entre el público asistente a las jornadas en las distintas ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *