Fun & Serious desvela a Yuji Naka, creador de Sonic, como premio honorífico en la VI edición del festival

El ya consolidado festival de videojuegos vuelve a Bilbao del 25 al 28 de noviembre, con Reino Unido como país invitado en esta edición.

Ya se pueden descargar más fotos del festival y la gala de entrega de premios desde aquí

Fun & Serious Game Festival convierte a Bilbao cada noviembre en la capital europea del videojuego, y un año más culminará su último día con la ya tradicional gala de entrega de premios en el museo Guggenheim, a la que asistirán importantes figuras internacionales del videojuego para recoger los premios Titanium a las diferentes categorías de la industria. Por esta cita han desfilado ya importantes personalidades del sector y creadores de títulos que han supuesto un hito en la historia de los videojuegos, y hoy se ha hecho público que el tercer y último premio de honor de este año recaerá sobre el japonés Yuji Naka, creador de uno de los videojuegos más reconocibles y jugados de todos los tiempos, el entrañable Sonic. Una creación fruto de la obsesión de SEGA por crear su propio Mickey Mouse y de Naka por los plataformas vertiginosos y alocados. Hasta la fecha los videojuegos protagonizados por el erizo azul superan los 45 millones de unidades vendidas, convirtiéndose en todo un icono de la cultura popular.

Premiados de honor
El erizo azul de Sega fue creado por el japonés Yuji Naka en 1991 y es uno de los personajes de videojuegos más famosos, reconocibles y representativos, cuya saga sigue aún activa hoy en día.

Naka será el tercero y último premiado de honor en la gala este año, junto a otras importantes figuras como Warren Spector (creador de System Shock) y Harvey Smith (creador de Dishonored).

Además de los premios de honor -galardones a personajes con una relevante participación a lo largo de su carrera al mundo de los videojuegos- los Fun & Serious premian otras 12 categorías, que retratan las diferentes disciplinas que confluyen en el desarrollo de un videojuego, tales como Mejor Diseño Artístico, Mejor Diseño Narrativo, Videojuego Revelación o Mejor Idea Original.

Uncharted 4 acapara el mayor número de nominaciones con 6, seguido de cerca con la sorpresa indie del año, INSIDE, que ha conseguido 5. Otros grandes lanzamientos como Dark Souls 3, Dishonored 2 o Watch Dogs 2 buscarán dar la sorpresa el día 28 de noviembre.

El Premio a Toda una Saga recaerá sobre Civilization, que cumple 25 años en este 2016. Civilization es una saga fundamental no sólo en el género de la estrategia, sino de la historia de los videojuegos en general; un juego que sentó las bases de todo un género, que ha creado una estela que han seguido otros muchos creadores desde entonces y que cuenta con una legión de millones de seguidores en todo el mundo.

El Museo Guggenheim de Bilbao vuelve a ser el marco incomparable para la entrega de premios a los Mejores videojuego del año, momento culmen del festival,  que se celebrará el 28 de noviembre. De este modo Bizkaia continúa a la vanguardia  europea apostando firmemente por las industrias creativas como motor económico y cultural y consolida a este evento como la referencia cultural europea de esta época del año, a la altura de otros grandes citas del cine o la música.

La gala será presentada por Toni Garrido, periodista y fundador de Animal Maker, la división española de Maker Studios, uno de los principales productores y distribuidores de vídeo online del mundo. Garrido será el encargado de conducir esta gala en su papel de padrino del festival y tendrá un papel muy relevante en las diferentes actividades que se desarrollarán en Bilbao.

De forma paralela a la gala oficial, tendrá lugar la Gala Golfa que volverá a ser presentada por los youtubers Tonacho y Chincheto, de una forma más informal y retransmitida por streaming en sus respectivos canales de Youtube. Él éxito del año pasado con más 60.000 visualizaciones durante su emisión en directo ha convertido a este espacio para todos los amantes de los videojuegos en una cita irreverente e ineludible.

Impacto del festival
El impacto del festival en la ciudad de Bilbao es enorme, con la asistencia de más de 25.000 personas a las diferentes zonas, más de 520 habitaciones ocupadas durante el festival, más de 100 medios de comunicación acreditados, nacionales e internacionales, y la participación de más de 1.000 empresas, profesionales del videojuego e industrias creativas, de las cuales un 25% tienen procedencia internacional.

Durante estos días se citarán en Bilbao los principales actores de esta industria, prestigiosos jugadores de eSports que participarán en espectaculares batallas en la Fun Zone, famosos Youtubers que otorgarán una mayor visibilidad a los eventos, concursos de start ups e importantes figuras de la industria internacional del videojuego, que darán charlas y participarán en mesas redondas.

El festival se ha convertido en un importante punto de reunión del sector, con la clara intención de elevar los videojuegos a la categoría de un arte como puede ser el cine o la música, dando la relevancia que se merece a una industria que ha facturado 1.083 millones de euros en España durante 2015, y que no para de crecer año tras año. A esto hay que añadir que en nuestro país no sólo se consumen los videojuegos, sino que también se producen y dan empleo. A día de hoy hay en España más de 400 empresas dedicadas al diseño de videojuegos.

Charlas y conferencias
El día 25 de noviembre tendrá lugar el Games Industry Forum (GIF), una novedad en esta edición que supondrá la creación de un foro de la industria muy centrado en mostrar mediante mesas redondas, charlas y puntos de encuentro a todos los integrantes de este gran sector y abrir la posibilidad de crear sinergias entre ellos. Publishers, desarrolladores, inversores, venture partners y todo tipo de actores en esta industria se darán cita en el GIF con la intención de generar negocio e intercambios positivos en el sector. En anteriores ediciones han sido más de 1000 las empresas relacionadas con el videojuego y el ocio digital presentes en el festival, un 20% de ellas procedentes de otros países. EL GIF ofrece la posibilidad de hacer negocio, fortaleciendo las sinergias y el networking entre profesionales de la industria con más de 1.000 reuniones entre profesionales, inversores y periodistas. Algunos de los inversores y publishers que participarán en el GIF con charlas y encuentros son Andrew Parsons (Devolver Digital), Jason Della Rocca (Execution Labs), Claudia Kuehl (Daedalic Entertainment),  Colin McDonald (Channel 4), Martin DeFries (Rising Star Games), Michael Douse (Focus Interactive), Ekaterina Nemova (Wargaming), Sergei Klimov (Charlie Oscar), Roberto Yeste (SCEE) u Oscar del Moral (Koch Media) entre otros.

El 26 de noviembre tendrán lugar las VIT talks, charlas y ponencias de expertos sobre videojuegos, innovación y tendencias, en las que este año tendrán relevancia temas tan candentes como la Realidad Virtual, Big Data, los nuevos wearables y las últimas tendencias en tecnología.  Algunos de los nombres relevantes de la industria que participarán en las VIT Talks son Yuji Naka (padre de Sonic), Warren Spector (Creador de Deus Ex), Harvey Smith (Dishonored 2), Sean Krankel (Oxenfree), Jonathan Morin (creador de Watch Dogs 2), Carlos Abril (creador de PC Fútbol) o Ignacio Pérez Dolset (fundador de Ilion Studios y de UTAD).

Fun Zone
Entre los días 25 y 27 de noviembre estará abierta la Fun Zone, el lugar donde ver, tocar y jugar con todas las últimas novedades. Este año, con más juegos y más metros cuadrados que nunca, se desarrollará en el emblemático Palacio Euskalduna de Bilbao y su organización corre a cargo de GAME e·sports, el prestigioso sello de deportes electrónicos desarrollado por GAME. La alta competición tendrá lugar en la zona de auditorio, donde competirán algunos de los profesionales y equipos de mayor renombre de nuestro país por alcanzar la victoria final en varios de los juegos de eSports más destacados.

GAME eSports ofrecerá 12 arenas abiertas al público en las que los visitantes podrán competir en los juegos deportivos, de racing, lucha, shooters y MOBA más populares, y todos los participantes tendrán regalo seguro. Además la Fun Zone ofrecerá un avance de la liga organizada por GAME eSports para el año 2017: La GAME CUP, en la que se podrá disfrutar de la competición profesional de los mejores equipos nacionales y algunos de los internacionales, en juegos como Call of Duty y Rainbow Six: Siege.

Reino Unido, país invitado
En esta edición Reino Unido, el 6º mercado más importante del mundo para la industria del videojuego, y el 2º de Europa, será el país invitado.  La Dra. Jo Twist, presidenta de UKIE, participará en el foro de Industria que se celebrará en el Ayuntamiento de Bilbao el día 28 de noviembre, explicando los retos a los que se enfrenta la industria británica del videojuego y las diferentes políticas de estímulo que han venido aplicando en los últimos años.

La industria del videojuego del Reino Unido ingresó más de 5.024 millones de euros en 2014, con un crecimiento del 10% respecto al año anterior.  Con 1.902 estudios de desarrollo (entre ellos, algunos tan importantes como Rockstar North, Criterion o Sports Interactive), es uno de los focos de creación más importantes del mundo.  El videojuego genera en Reino Unido 12.100 empleos directos.

Una industria en alza
Fun & Serious tiene como misión dar relevancia, reconocer e impulsar el trabajo de esta industria y elevar a los videojuegos a la categoría de un arte como puede ser el cine o la música. El mercado mundial de los videojuegos generó en 2015 unas ventas de 91.800 millones de dólares, según datos de Newzoo. Esta cifra supera en dos veces y medio la dimensión del mercado del cine – 38.300 millones de dólares en 2015, según la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos – y en más de seis veces el mercado de la música –15.000 millones de dólares en 2014, según los datos de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

España, con una previsión de ingresos totales de 1.810 millones de dólares en 2016, se posiciona un año más como el cuarto mercado europeo –después de Alemania, Reino Unido y Francia – y como el octavo mundial. (Fuente: Libro Blanco del Desarrollo de DEV)

Fun & Serious Game Festival – BILBAO

Museo Guggenheim Bilbao, Palacio Euskalduna y Ayuntamiento de Bilbao
Del 25 al 28 de noviembre 2016

Contacto de Prensa: Ana Calleja Vieites // ana.calleja@ziran.es //  +34 617676995

Acerca de Fun & Serious Game Festival
El Fun & Serious Game Festival, que se celebrará entre el 25 de noviembre y el 28 de noviembre en Bilbao, es el mayor festival de videojuegos de toda Europa y se ha convertido en un punto de referencia dentro de la industria. Por la capital vizcaína pasaron el pasado año más de 25.000 personas entre sus diferentes actividades.

Su misión es reconocer e impulsar el trabajo de productores, directores, artistas y desarrolladores de videojuegos, a través de un completo programa que incluye conferencias, mesas redondas, networking y actividades tanto para empresas como para el público en general. El Festival termina, todos los años, con una exclusiva Gala de entrega de Premios a los mejores videojuegos del año.

El Fun & Serious Game Festival cuenta con el apoyo del Gobierno vasco – SPRI, del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia. El patrocinio BBVA y el Correo. Partners estratégicos, Microsoft, PlayStation y Ubisoft. Además de la colaboración de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), UTAD, Virtualware y Digipen.

http://www.funandseriousgamefestival.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *