Desigual y Wayra buscan las startups más disruptivas de IA Generativa para la 3ª edición de Awesome Lab

La tercera edición de Awesome Lab se inició con un evento que tuvo lugar ayer en las oficinas centrales de Desigual en Barcelona, donde Thomas Meyer, fundador de Desigual, dio la bienvenida a los asistentes entre los que se encontraban numerosos expertos en innovación, emprendimiento e inteligencia artificial para reflexionar sobre cómo esta nueva tecnología puede reinventar la industria de la moda.

Esta tercera edición se desarrollará entre lo que queda de año y 2024 a través de tres scouting sprints para detectar las startups con soluciones basadas en Inteligencia Artificial Generativa que se adapten a los diferentes retos que plantean Desigual y Wayra.

El primero está centrado en el departamento de marketing, en concreto para acelerar y potenciar la creatividad en la creación de nuevo contenido, generar material de marketing personalizado según los diferentes públicos de la marca e insights de mercado, e identificar y predecir tendencias a partir de datos no estructurados para optimizar las ventas. El segundo está centrado en el diseño de producto para describir nuevas ideas que aplicar a las colecciones e inspirar a los diseñadores con infinitas variaciones. El tercero y último está en fase de elaboración y se anunciará próximamente.

Además, a principios del 2024 se lanzará una convocatoria abierta en el marco de la próxima edición del programa 4YFN, también de la mano de Wayra, dentro del Mobile World Congress de Barcelona, que cada año reúne a más de 80.000 asistentes y es uno de los eventos clave para el ecosistema emprendedor en Europa.

Como explica Thomas Meyer, fundador y presidente de Desigual, «para mejorar la propuesta de valor de los clientes y evolucionar los productos y servicios utilizamos dos de las palancas que han guiado siempre, la innovación y la creatividad. Awesome Lab permite desarrollar proyectos piloto en todas las áreas en un corto periodo de tiempo y poner a prueba soluciones e ideas que ayudan a seguir siendo una compañía de referencia en el sector y dar respuesta a los desafíos que se presentan». 

Marta Antúnez, directora de Wayra Barcelona, afirma: «Desde Wayra, nuestro objetivo en esta tercera edición es ayudar a Desigual a encontrar soluciones innovadoras que apliquen las grandes oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial Generativa para solucionar retos concretos de las diferentes áreas de negocio y contribuir así a transformar la compañía. Desde Wayra trabajamos a nivel global en más de 90 startups de Inteligencia Artificial y convencidos que esta tecnología tiene todavía un gran recorrido».

Eva Sirera, Technology Innovation Leader en Desigual destaca que «tras dos ediciones detectamos más fácilmente las soluciones que mejor pueden funcionar en el sector de la moda y ser mucho más flexibles para trabajar de una manera eficiente con las startups. Lanzamos más pruebas de concepto y mantener un flujo de conocimiento constante que permite, por ejemplo, experimentar con soluciones en varios mercados a nivel internacional o centrarnos en aspectos concretos de la creación de contenido o el diseño de producto».

Desigual lanzó Awesome Lab en 2021 como primera aceleradora de startups del sector de la moda en España. En esa primera edición se recibieron más de 150 candidaturas de 25 países y finalmente se seleccionaron 7 startups internacionales que contaron con el acompañamiento de las diferentes áreas de negocio de la compañía, eventos de networking y mentoring a cargo de expertos externos.

Durante la segunda edición, la iniciativa evolucionó hacia el formato de hub de innovación que ahora consolida, lo que permitió acceder a un número mayor de startups en una fase más madura. A lo largo de los 3 scouting sprints se valoraron más de 45 empresas emergentes seleccionando 5 en cada una de ellas y la open call contó con 127 candidaturas y 5 seleccionadas. A lo largo de este 2023 Desigual ha desarrollado 10 pruebas de concepto y continúa explorando la posibilidad de extender las relaciones comerciales con algunas startups.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *