Fundición de aluminio por gravedad

¿Cómo se recicla el aluminio?
El aluminio es actualmente uno de los metales más importantes en el ámbito industrial. Este metal se utiliza como material para la fabricación de puertas y ventanas, componentes electrónicos, fabricación de envases como la parte interior de envase Teta Brik, latas y papel aluminio. Pero no es solo su maleabilidad para utilizarse en un sinfín de áreas lo que hace importante a este metal, sino su facilidad de reciclaje, esto por medio de la fundición de aluminio por gravedad.

La fundición del aluminio inicia en el recorte de los desechos de aluminio (hacerlo trizas) para después pasar a realizar una limpieza química y mecánica a fin de eliminar otros materiales y sustancias. Después de lo anterior, los restos de aluminio se compactan en bloqueas para enseguida ingresar el metal a hornos de fundición donde el aluminio es fundido a una temperatura de aproximadamente 700 grados centígrados.

Lo anterior solo es la parte primaria del proceso de reciclaje del aluminio. La fundición de aluminio para volverlo útil de nuevo tiene diferentes variantes según el producto destino que se haya establecido para el aluminio fundido.

Uno de los métodos de reciclaje más demandados y posibles gracias a la fundición del aluminio, es la fabricación de piezas de metal para maquinas industriales y automotrices. El proceso se le conoce como moldeo en arena, en donde se utiliza arena compactada para crear un molde capaz de soportar la temperatura del aluminio fundido que se vierte, permitiendo así crear diferentes refacciones con aluminio reciclado, así como nos indicó Ariel, encargado en la empresa de cerrajeros Benidorm 24 horas.

El moldeo en arena tiene diferentes variantes, como el moldeo en arena verde (mezcla de sílice y bentonita) o el moldeo en vació (arena común), así como otros. La diferencia está en la capacidad de los moldes para producir piezas de aluminio con las características requeridas, por ejemplo, el moldeo en arena verde del aluminio fundido permite crear piezas con grosores de hasta 3 mm, pero la fabricación de piezas grandes es más complicado con este tipo de moldeo.

La fundición de aluminio representa una gran cantidad de ventajas tanto ecológicas como económicas, ya que el reciclado libera 95% menos dióxido de carbono en comparación con la producción primaria, y el ahorro en la extracción representa un gran ahorro tanto en trabajo como en transporte. Por otra parte, el aluminio se puede reciclar de manera indefinida y ser aprovechado cada vez que termine su utilidad en el producto al que fue destinado y se deseche como chatarra, donde es recolectado para iniciar el ciclo de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *