La Marató de TV3 2015 financiará cuatro proyectos de la IDIBGI para investigar sobre la diabetes y la obesidad

La Fundación de La Marató hizo público los 34 proyectos de investigación sobre la diabetes y la obesidad que recibirán los fondos de La Marató 2015. Ente los escogidos, se deben destacar cuatro proyectos desarrollados por endocrinos, investigadores del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI) y miembros del CIBER, que recibirán un total de más un millón de euros los próximos tres años. 

Los investigadores premiados serán galardonados en un acto que tubo lugar en la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, con la presencia del director general de Investigación e Innovación del Departamento de Salud, Antonio Andreu; el Secretario General de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares, Xavier de Balanzó, y la vicepresidenta de la Corporació Catalaa de Mitjans Audiovisuals i presidenta de la Fundció La Marató de TV3, Núria Llorach.

Los proyectos premiados
El proyecto «Identificación de mediadores moleculares de la señalitzación de l’intestino con la sensibilització a la insulina i el «browning» del tejido adipós: papel de LBP i FGF15/19″ coliderado por la doctora Marta Girals Oms (Facultad de Biología, Universitat de Barcelona) y por el doctor José María Moreno Navarrete (IDIBGi-Hospital Dr. Josep Trueta) pretende investigar el impacto de factores intestinales en al fisiopatología del tejido adiposo y de la obesidad. Este proyecto recibirá el financiamiento de 299.625 euros.

El proyecto «Regulación de la actividad mitocondrial como estrategia terapéutica para la obesidad y la diabetes de tipo 2» coliderado por el doctor Wifred Ricart Engel (IDIBGi-Hospital Dr. Josep Trueta) por el doctor Julián Aragonés López (Instituto de Investigación Sanitaria – Hospital Universitario de La Princesa Madrid) y por la doctora Marta Camps Camprubí (Facultad de Biología, Universitat de Barcelona) pretende investigar nuevos factores que modulan la actividad mitocondrial en el tejido adiposo en condiciones de obesidad y diabetes tipo 2. Este estudio recibirá una financiación de 230.946 euros.

El proyecto «Relevancia del clúster miR-424(322)/503 en el desarrollo de un tejido adiposo hiperplàsic» cuenta como investigadores principales con Francisco J. Ortega Delgado (Hospital Dr. Josep Trueta-IDIBGi) y David Llobet Navas (Institute of GeneticMedicine-IGM). El programa de investigación propuesto tiene que permitir una mejor comprensión de los mecanismos subyacentes a la función de los miRNAs en la obesidad, pavimentant el camino al desarrollo de nuevas terapias en el campo de la endocrinología y posibles aplicaciones comerciales. Los microRNAs son una familia de moléculas involucradas en la formación y el mantenimiento de un tejido adiposo saludable. Los mecanismos implicados son prácticamente desconocidos. Este proyecto recibirá una financiación de 299.875 euros.

Además, el doctor José Manuel Fernández Real, también del IDIBGI, participa en el proyecto de investigación «Reducción de la obesidad: terapia anti-S6K1», del cual es la investigadora principal la doctora Sara Catherine Kozma, del Instituto de Investigación Biomédica Hospital Universitario de Bellvitge (IDIBELL). En esta investigación se evaluará de forma minuciosa la cascada de señales que la insulina ejerce sobre las células del tejido adiposo, el que permitirá iniciar nuevas terapias de prevención y tratamiento de la obesidad. Este proyecto recibirá una financiación de 200.000 euros con el fondos recogidos por El Marató 2015.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *