Pros y contras de las biochimeneas

Para los que no pueden permitirse una chimenea tradicional, una opción muy recomendable son las chimeneas de bioetanol, también conocidas como biochimeneas.

En los últimos años, este tipo de chimeneas se ha puesto muy de moda. Y no es para menos, ya que son más contaminantes, limpias y decorativas. A pesar de todo, las biochimeneas tienen sus ventajas y sus desventajas.

No emiten humos y son muy fáciles de limpiar
Además de decorativas y versátiles, las biochimeneas son proporcionan calor y ayudan a crear una atmósfera acogedora y con mucho encanto. Aunque sus ventajas no terminan aquí. Sin lugar a dudas, una de las grandes ventajas de las biochimeneas es que no necesitan extractor de humo, por lo que podemos colocar en cualquier rincón de la casa, tanto en interior como en exterior.

Las biochimeneas no emiten humo y se limpian muy fácilmente, ya que no dejan residuos, ni ceniza ni polvo. Por lo que respecta a la seguridad, es necesario saber que las biochimeneas incorporan funciones de autoextinción por que se evita así el peligro de incendio. Aunque por preocupación se recomienda no dejar encendida la biochimenea sin estar presente en la estancia.

Gran poder calórico
Por lo que se refiere a su poder calórico, las biochimeneas calientan con gran rapidez la habitación. En apenas 40 minutos es capaz de calentar una estancia, aunque, por supuesto, todo depende del modelo en cuestión y de las características de la habitación.

En este sentido, hay que tener en cuenta que en el mercado actual se puede encontrar una amplia variedad de modelos para todos los gustos y también para todos los bolsillos.

No necesitan instalación
Por citar algunos ejemplos, se pueden encontrar modelos de pared, de sobremesa y de suelo, entre otros. Y llegados a este punto, hay que destacar también que las biochimeneas no necesitan ningún tipo de instalación. De hecho, se pueden mover por toda la casa, de acuerdo a nuestras necesidades y sin tener que preocuparse por contar con la ayuda de un profesional.

Alto precio del bioetanol
Ahora bien, ¿y qué hay de los inconvenientes? Aunque el precio de las biochimeneas no es excesivamente caro, lo que sí debe preocuparnos es el precio del bioetanol que se necesitará para poner en funcionamiento la biochimenea. Así que, antes de realizar la compra, será mejor informarse sobre el precio del bioetanol y calcular el precio total de la inversión.

Los expertos también destacan otro punto importante de las biochimeneas. Aunque su poder calórico es alto, los profesionales lo consideran como un complemento de nuestro sistema de calefacción general, ya que el calor solamente se concentrará en la habitación en la que se tenga la biochimenea.

Producen olores
Otro pequeño inconveniente que se debe valorar es que las biochimeneas suelen producir olores. Para evitarlo, se puede incluir alguna esencia especial al bioetanol que actúe así de ambientador. Pero hay que asegurarse de que esta esencia no es peligrosa al entrar en contacto con el bioetanol.

Deforestación y ética moral
El último inconveniente de estas chimeneas se deja a la moral y a la ética de cada persona. Y es que los biocombustibles generan un debate delicado sobre la deforestación y la sustitución de los suelos que solían dedicarse al cultivo de alimentos y que, por culpa de estos biocombustibles, ahora se explotan con fines energéticos.

 

 

La noticia “Ventajas y desventajas de las biochimeneas” fue publicada originalmente en Decorablog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *