La Consejería de Sanidad y la Sociedad Española de Cardiología trabajarán de forma conjunta en la prevención de enfermedades cardiovasculares

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, acordó con la Sociedad Española de Cardiología (SEC) establecer cauces de colaboración que permitan, entre otras cuestiones, trabajar de forma conjunta en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, “que siguen siendo la primera causa de muerte a nivel mundial, por encima del cáncer”, explicó Encarna Guillén.

Durante la reunión, que se celebró en la Casa del Corazón, sede de la SEC, y a la que asistió el presidente de la Sociedad, el doctor Andrés Íñiguez, y el presidente de la Sociedad en la Región de Murcia, el doctor Juan Antonio Castillo, la responsable regional de Sanidad apuntó que en 2014 se registraron 3.051 muertes por esta causa, lo que representó el 29,3 por ciento de las defunciones.

La consejera señaló que, ante los retos actuales de la Sanidad, “es necesario que contemos con la colaboración y consenso de las sociedades científicas, para avanzar en el diseño de las estrategias para responder con garantías a las necesidades que vayan surgiendo”.

En este sentido, valoró los tres proyectos que se están impulsando desde la SEC, “y que están en consonancia con los proyectos que estamos impulsando desde la Consejería”, dijo Guillén.

En concreto, se trata de ‘SEC-Excelente’, ‘SEC-Primaria’ y ‘SEC-Recalcar’, cuyos objetivos son, respectivamente, promover el uso eficiente de los recursos para reducir la mortalidad, trabajar la continuidad asistencial entre los Servicios de Cardiología y la Atención Primaria, así como la mejora de la calidad de la atención cardiovascular y “sobre todo fomentar los hábitos de vida saludables como mejor forma de prevenir la enfermedad”, afirmó la consejera.

Factores de riesgo
Encarna Guillén recordó que las enfermedades cardiovasculares pueden evitarse actuando sobre los factores de riesgo cardiovascular como, por ejemplo, el tabaquismo, la obesidad o el sedentarismo.

Los últimos datos regionales disponibles apuntan a que un 30 por ciento de la población adulta fuma diariamente, que Murcia es la cuarta comunidad con mayor sobrepeso y obesidad y que el porcentaje de personas mayores de 16 años que realizan ejercicio físico es del 51 por ciento, mientras que en el resto de España es del 60 por ciento.

Por ello, la consejera defendió la necesidad de “seguir tendiendo redes colaborativas para mejorar todos estos resultados” y apuntó que la reunión “se produce en un día especialmente importante para la Región, en el que el Ministerio ha premiado nuestro proyecto Activa”.

Avanzar en investigación y asistencia
Asimismo, subrayó que hay que seguir promocionando la investigación. Actualmente, el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) tiene en marcha 121 trabajos de investigación sobre enfermedades cardiovasculares, que están siendo desarrollados por 25 investigadores.

Del mismo modo, destacó “la importancia que para la Región de Murcia ha tenido la mejora asistencial en todas las áreas sanitarias”, tras la puesta en marcha de la angioplastia primaria las 24 horas del día durante todo el año, en el hospital Virgen de la Arrixaca, que ha logrado reducir un 25 por ciento la mortalidad por infarto en la Región.

Guillén aprovechó para exponer a la Sociedad Española de Cardiología que la red de hospitales del Servicio Murciano de Salud registró en 2015, según el Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD), 11.794 altas por enfermedad cardiovascular. Esto significa que cada día 476 camas hospitalarias estuvieron ocupadas por pacientes con enfermedad cardiovascular.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *