Talleres de cocina, tecnológicos y artísticos son algunas propuestas de la Semana de la Ciencia

La Consejería de Educación y Universidades, a través de la Fundación Séneca, ha organizado unos talleres gastro-científicos con el objetivo de que la cocina sea trasversal a los alimentos y se alimente con la ciencia. Esta es una de las propuestas dentro de las 356 actividades de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (Secyt) que se celebrará en Murcia desde el próximo viernes al domingo.

Con la actividad ‘Cocinando la ciencia’ el químico, cocinero y colaborador docente en el Centro de Cualificación Turística de la Región, Juan Luis Buitrago, descubrirá a los jóvenes participantes los procesos químicos y científicos que ocurren a diario en las cocinas.

Por otra parte, dirigido a niños de distintas edades, el taller ‘CocinaKids’ profundiza de forma muy divertida en temas de higiene, alimentación saludable y nutrición. Los pequeños chefs tienen la oportunidad de aprender a elegir los alimentos más adecuados, a valorarlos nutricionalmente y a interiorizar la importancia que tienen para su desarrollo físico y mental, entre otros aspectos.

Los talleres ‘jóvenes científicos’ proponen actividades que destacan tanto por el interés de su contenido como por su capacidad para despertar las inquietudes por los distintos aspectos de la ciencia y la tecnología. Con estas premisas, el programa de la Semana de la Ciencia y la Tecnología incluye además de los talleres de cocina científica otros de introducción a la programación y la robótica y de creatividad artística.

Oferta tecnológica
Así, en el ámbito tecnológico, en el taller lúdico y demostrativo ‘Disfrutando la robótica’ los participantes interactúan directamente con sistemas de visión, vehículos terrestres o aéreos y robots 4×4, para ello usan su propio móvil como mando de control de los robots y prototipos (algunos de ellos construidos con materiales reciclados como juguetes viejos, mandos de televisión o dvds, entre otros). En el taller experimental ‘De buena onda’ se pueden conocer los distintos tipos de ondas y energías renovables.

La oferta lúdico-formativa en temas tecnológicos se completa con ‘Principios de la programación’, donde los niños aprendan a programar juegos. Las actividades incluidas tratan nociones de matemáticas y geometría, como la simetría de trazos y los fractales. Además, los talleres artísticos ‘Pintando con chocolate’ favorecen la creación libre de obras pictóricas utilizando este alimento como técnica y pintura.

Shows y espectáculos
La Fundación Séneca ha programado también diferentes shows, que se podrán presenciar en el escenario principal de la Secyt. Una novedad es que David Meseguer protagonizará el espectáculo de animación experimental ‘Siente el poder de la fuerza’, donde el público aprende y participa en la ejecución de “extraños y sorprendentes” experimentos, con el objetivo de desvelar la existencia de las “misteriosas fuerzas” que gobiernan la naturaleza: la gravedad, la electrostática, la centrífuga y el rozamiento.

Rafael García Molina, colaborador habitual de la Secyt y premio de divulgación de la Real Sociedad de Física-BBVA, presentará el espectáculo ‘Física recreativa a escena’, que incluye espectaculares experimentos sobre fenómenos físicos.

Los montajes de los ‘Bloopbusters’, de la Universidad Politécnica de Cartagena, permiten comprobar la fiabilidad científica de los aspectos tecnológicos que se muestran en las películas de ciencia-ficción.

En esta edición de la Secyt participan 46 instituciones y más de 500 científicos, tecnólogos, divulgadores y educadores, que se distribuyen en las sedes de Murcia (Jardín Botánico del Malecón, Museo de la Ciencia y el Agua y Museo de Bellas Artes) y Cartagena (Museo Naval, Cartagena Puerto de Culturas, Museo Arqueológico Municipal y el Museo del Teatro Romano.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *