La Generalitat y Comertia suman esfuerzos para el fomento y la consolidación del sector del comercio catalán

El plan de actuaciones de Comertia de este año, gira nuevamente en torno el concepto “Compartir para competir” y contempla actividades de promoción de la economía circular en el sector retail, acciones de apoyo a la internacionalización, y estudios para analizar la evolución de los diferentes formatos comerciales. La Generalitat, a través del Consorcio de Comercio Artesanía y Moda (CCAM), aporta hasta 50.000 euros a la ejecución del plan. Esta firma se ha formalizado coincidiendo con la celebración de la XIV Jornada Retail Comertia, que ha inaugurado el consejero Baiget, y que se dedica a analizar los retos de la economía circular para el sector retail.

El consejero d’Empresa y Coneixement, Jordi Baiget, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de l’Associació Catalana de l’Empresa Familiar del Retail (COMERTIA), Joan Carles Calbet, para el desarrollo del Plan de Actuaciones de la entidad para el 2016. En virtud de este acuerdo, la Generalitat —mediante el Consorcio de Comercio Artesanía y Moda (CCAM)— y Comertia suman esfuerzos para impulsar una serie de actuaciones para el fomento y consolidación del comercio catalán. El consejero ha querido destacar que “la voluntad de la Generalitat es estar junto a las organizaciones que trabajan para mejorar la competitividad de la economía. Y mejorar la competitividad del comercio es mejorar la competitividad de la economía“.

La Generalitat y Comertia colaboran con el objetivo de impulsar y fomentar la competitividad del sector y coinciden en la voluntad de promocionar y difundir el modelo catalán de comercio de proximidad. Este año, el plan de actuaciones de Comertia, insiste en el concepto “Compartir para competir”, dando continuidad a acciones ya iniciadas. Entre otros iniciativas, el plan contempla actividades de promoción de la economía circular en el sector retail, acciones de apoyo a la internacionalización, y estudios para analizar la evolución de los diferentes formatos comerciales. Por otro lado, prevé desarrollar acciones orientadas al desarrollo de la marca, y de difusión de los valores de las empresas catalanas, con especial énfasis en iniciativas al territorio. El desarrollo del plan representa un presupuesto de 100.000 euros, de los cuales la Generalitat, a través del Consorcio de Comercio Artesanía y Moda (CCAM), aportará hasta 50.000 euros.

Bajo el título “Retail y Economia Circular”, la jornada de Comertia analiza como afecta esta nueva tendencia en los negocios, y cómo insta a replantear las relaciones con clientes, proveedores, y distribuidores. Así mismo, se presentarán casos de éxito de empresas que ya aplican los principios de la economía circular a diferentes fases de la cadena de valor. En este sentido, el presidente de Comertia, Joan Carles Calbet, ha destacado que “este nuevo paradigma plantea grandes retos, y hay que ser conscientes de esta transformación, repensar nuestros negocios y reflexionar sobre de qué manera podemos competir en este nuevo entorno“.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat de Catalunya

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