La presentación del libro "Antic Hospital de Santa Caterina. 350 anys d'esperit de servei" cierra la conmemoración de su fundación

El delegado del Govern de la Generalitat en Girona, Eudald Casadesús; la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el presidente de la Diputación de Girona, Pere Vila, han presidido la presentación «Antic Hospital de Santa Caterina. 350 anys d’esperit de servei» que ha cerrado el acto de conmemoración de los 350 años de la colocación de la primera piedra del hospital que empezaron el 16 de mayo. El delegado del Gobierno, Eudald Casadesús, ha recordado que la presentación del libro es la mejor manera de cerrar la conmemoración «porque no sólo invita a mantener bien vive el recuerdo sino que deja constancia del espíritu de servicio que impregnaba el viejo edificio y que continúa aquí instalado con la voluntad que sea cada día mejor«. El delegado también ha aprovechado para agradecer «el inestimable apoyo y colaboración» recibido desde el primer momento por parte del Ayuntamiento de Girona y de la Diputación de Girona. Después de hacer un repaso a los actos organizados, ha acabado expresando el deseo que los valores de la conmemoración, el espíritu de servicio a la ciudadanía, «nos continúe acompañante».

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha agradecido la organización de los actos de esta efeméride y ha destacado que han tenido también una voluntad popular puesto que el antiguo Santa Caterina «ha sido un espacio central de nuestra ciudad y de la vida de muchas personas y ha seguido manteniendo el espíritu de servicio a la ciudadanía que ha tenido desde su inauguración«. También ha asegurado que la publicación que se ha presentado será un libro de referencia y ha felicitado los autores para nutrir de cultura la ciudad. Por su parte el presidente de la Diputación, Pere Vila, ha tenido un recuerdo por las situaciones vividas al antiguo hospital en épocas pasadas «con luces y sombras» y ha animado a mirar ninguno el futuro porque «somos el hilo conductor entre el que había sido este edificio y el futuro esplendoroso que tendrá seguro«.

También ha recordado que todos los edificios tienen una historia basada en hechos reales y que los administraciones tenían que ponerla en valor con una conmemoración como la que ha acabado hoy. El acto de hoy ha contado con la presencia de los autores de la publicación -Rosa Maria Gil, Enric Mirambell, Isabel Juan, Carles Vela, David Iglésias, Natàlia Navarro, Laura Tàrrega y Joaquim Nadal-, que en el libro hacen un repaso a diferentes aspectos del antiguo Hospital desde su particular punto de vista. La jornada ha acabado con la interpretación de varias piezas musicales a cargo del Coro de cámara de la Diputación de Girona.

Además de la edición del libro, los actos de conmemoración han incluido un ciclo de conferencias, visitas guiadas y la exposición «350 anys al teu costat». En total se han organizado dieciséis actas que empezaron el 16 de mayo justo con la recreación de la «Nit de les Lluminàries» que se había celebrado justo el mismo día pero 350 años antes con motivo de la colocación de la primera piedra del Hospital. Pocos días después se abrió al público la exposición que se prorrogará hasta final de año al Espacio Santa Caterina del Edificio de la Generalitat y que hasta el mes pasado ya había recibido la visita de más de 4.000 personas.

Posteriormente empezó el ciclo de conferencias que han contado con la presencia de Carme Clusellas, directora del Museo de Arte de Girona; Miquel Borrell, historiador; Quim Tuesta, escritor y periodista, y el padre Ignasi Fossas, prior de Montserrat. Especialmente emotiva fue la mesa redonda «L’antic Hospital de Santa Caterina. La mirada dels que hi van treballar. Valors i conviccions», que contó con el testigo de antiguos trabajadores de la casa. Además del libro, de las conferencias y de la exposición se han organizado otras actividades para dar a conocer los espacios patrimoniales del Santa Caterina, como las visitas que realiza regularmente el Museo de Arte.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *