El SES concluye el estudio epidemiológico en los casos de legionelosis de Cáceres

En lo que va de año, se han realizado un total de 329 pruebas a pacientes sospechosos, de los que diez dieron positivo. Los casos notificados han correspondido a 6 mujeres y 4 hombres de distintos grupos de edad y con factores de riesgo asociados. Todos necesitaron ingreso, habiendo sido dados de alta por evolución favorable sin que afortunadamente se produjera ningún fallecimiento. Tras haber transcurrido 20 días sin nuevos casos, (que se corresponde con los periodos de incubación de la enfermedad), se ha dado por cerrada la situación.

Los primeros tres casos fueron investigados, según el protocolo de vigilancia epidemiológica, y en todos ellos se encontró una posible fuente de infección individual. Al no encontrarse una fuente común, se consideraron casos aislados.

Lo inusual de la situación se produjo a partir de la notificación del cuarto caso en la tercera semana de septiembre, por lo que además del estudio individual se decidió establecer un estudio más profundo, ampliando la investigación ambiental a las posibles fuentes de infección comunes no referidas por los pacientes, enviando muestras al Centro Nacional de Microbiología (CNM) para la identificación de la cepa específica de legionela que los afectaba e iniciando una vigilancia activa para la detección precoz de posibles nuevos casos.

Todos los casos han presentado neumonía con confirmación de legionelosis por L. Pneumophila Serogrupo 1, según han confirmado las muestras en el CNM.

Estudio exhaustivo
Desde la notificación de los tres primeros casos se han ido adoptando las medidas habituales y protocolizadas, más otras medidas adicionales. Se incluyó una vigilancia más amplia de todas las hipotéticas fuentes de infección localizadas en la ciudad de Cáceres, investigándose las que pueden generar aerosoles de agua a los que pudieran haber estado expuestos los casos, aun esporádicamente, en los 10 días anteriores al inicio de síntomas. Junto a ello, la mencionada vigilancia activa para identificación precoz de nuevos casos y el envío de muestras al CNM para tipificación de las cepas causantes.

En el estudio han participado la Dirección de Salud del Área de Cáceres, los farmacéuticos de todos los equipos de Atención Primaria de Cáceres y los gestores de las instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Cáceres (Canal de Isabel II, Conyser y Tahler). Todo ello bajo la supervisión de la Dirección General de Salud Pública del SES, para lo cual se han mantenido varias reuniones de coordinación.

En el ámbito del estudio se han revisado y auditado 19 instalaciones, tanto del ámbito domiciliario como del comunitario, realizándose 28 auditorías y habiéndose tomado un total de 47 muestras para investigación de legionela. Han resultado positivas, con presencia de la bacteria, 15 de ellas, pero identificado en 6 muestras el serogrupo 2-14 y por tanto sin ninguna relación con los casos, y en las otras 9 el serogrupo 1, pero sin haber podido especificar la cepa en concreto y sin poder establecer una relación de dichas fuentes con los casos habidos. 

Paralelamente al estudio se establecieron una serie de medidas preventivas en todas las posibles fuentes de infección comunitarias existentes, independientemente de su relación o no con los casos. Así, por el Canal de Isabel II, gestor del abastecimiento de agua de la ciudad, se han realizado una serie de purgas preventivas en 15 puntos de la red, con determinación de cloro residual libre y pH, así como un control de seguimiento exhaustivo de niveles de desinfectante residual y la determinación de legionela en cinco puntos de la red de abastecimiento, obteniendo como resultado ausencia de la bacteria.

Por su parte, Conyser, concesionario del servicio de limpieza, ha realizado igualmente purgas en 16 puntos de la red, con determinación de cloro residual libre y pH, así como tratamiento preventivo de limpieza y desinfección frente a legionela en todos los vehículos y maquinaria de limpieza vial que utilizan agua, además de toma de muestras para determinación de legionela, resultando ausencia de la bacteria.

Por último Tahler, concesionaria del mantenimiento de zonas verdes, ha realizado la limpieza y desinfección frente a la legionela de 12 fuentes ornamentales.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de GOBEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *