Museos virutales: disfrutar de la cultura sin salir de casa

Atractivos, interesantes, curiosos o solemnes… ningún museo es como otro. Los hay más cuidadosos y más desenfadados. Algunos incluso estrafalarios o extraños. Pero todos, absolutamente todos son un símbolo de incalculable valor en nuestra cultura. Hoy, Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias, es un momento especialmente bueno para descubrir qué pueden ofrecer. Y es que en honor a esta jornada, miles museos por todo el mundo abren sus puertas de forma gratuita y realizan actividades y visitas especiales. Pero, si no se dipone de la posibilidad de desplazarse, no pasa nada. Por suerte, a día de hoy existen un montón de museos virtuales con los que disfrutar sin moverse de la silla.

Visitando museos desde casa
El hecho de no tener tiempo (que es la excusa más de moda en nuestros días) no es suficiente para no aprovechar lo que ofrecen los museos. Desde la silla o el sofá de nuestra casa se puede poner un poco de música relajada y dar un paseo virtual por una cantidad ingente de museos de todo el mundo. Cada vez son más las instituciones que digitalizan sus colecciones. Algunas, incluso, están adaptándose al nuevo mundo de la RV, permitiéndonos disfrutar de ellos casi como si estuviéramos allí.

Museo Nacional de Ciencias Naturales (España)
Si de algo pueden estar orgullosos los dirigentes del Museo Nacional de Ciencia Naturales es de su cuidadosa exposición y detallismo. Y no nos referimos al museo en sí, sino a la exposición online. En la página tenemos acceso a auténticas visitas virtuales con paradas en los objetos y exposiciones de mayor interés, aplicaciones para Android e iOS y toda la información accesible de manera rápida y fácil. Este trabajo es un recurso didáctico de gran valor, así como una auténtica delicia para pasear virtualmente por sus exposiciones.

Museo de la Plata (Argentina)
El Museo de la Plata, gestionado por la Universidad Nacional de la Plata, es otro gran ejemplo de interacción directa en una visita virtual. Desde sus puertas, pasando por varias de sus salas permanentes, el museo permite pasear y observar las diversas colecciones que poseen. Las explicaciones en audio resultan muy cómodas e iluminadoras. Algunas piezas de la colección permiten ser visualizadas al detalle al haber sido digitalizadas, pudiendo explorarlas con detalles. En definitiva, un trabajo magnífico, aunque se echa de menos un poco más de explicaciones textuales en la colección. Pero nada que no supla el audio.

Museo de las Ciencias de la UNAM (México)
El Universum, o Museo de las Ciencias de la UNAM ofrece diversas e interesantes actividades en línea. Aunque no son visitas guiadas por toda sus colecciones, eso no desmerece para nada las interesantes apuestas que realizan, permitiendo interactuar de forma profunda con diversos temas como la historia maya o la exploración de la ecología y fisionomía de diferentes animales.

Museo de Ciencias (Reino Unido)
No podíamos dejar fuera de lugar el impresionante Museo de Ciencias de Londres, a pesar de que todavía siguen trabajando por mejorar sus visitas online. Eso no quiere decir que actualmente no ofrezcan una cantidad ingente de información, aplicaciones y servicios, así como un catálogo online de las piezas de sus exposiciones. Aunque la mejor parte, una auténtica visita guiada, no estará disponible hasta dentro de unos meses. Habrá que estar atento.

Exploratorium (Estados Unidos)
El Exploratorium de San Francisco, tampoco posee una visita guiada al uso. Pero la cantidad y calidad de aplicaciones y actividades online de su catálogo lo sitúa en una posición aventajada en el mundo online. Desde experimentos a explicaciones, pasando por numerosos tipos de conceptos, esta institución no se queda corta a pesar de que se echa en falta una visita a sus exposiciones.

El Louvre (Francia)
Por supuesto, uno de los museos más importantes del mundo, el museo del Louvre, posee la visita guiada a diversas colecciones. No todo el museo está disponible pues eso es casi imposible (por su tamaño y sus constantes cambios). Pero las visitas digitalizadas permiten acceder a más de 5.000 años de historia con todo tipo de información y paseando por las salas del museo.

El Museo Británico (Reino Unido)
Otro museo increíblemente bien digitalizado es el British Museum, o Museo Británico de Londres. Gracias a Google Cultural Institute, podemos visitarlo de forma virtual. Su plataforma incluye un mapa del museo y fotografías de todas las colecciones disponibles, con información sobre las piezas. Es, sin duda, una de las visitas online más detalladas de la que podemos disfrutar sin apenas movernos de casa.

Museo Nacional de Antropología (España)
Otro museo que no puede faltar entre nuestras visitas online es el Museo Nacional de Antropología cuya visita virtual, al igual que ocurre con el de Ciencias Naturales, es exquisita. Con un catálogo impresionante de objetos e información, podemos recorrer las salas y los pasillos uno a uno, mirando cada elemento de forma sencilla y cómoda.

El Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias
Hubo un tiempo en el que todos los museos no se planteaban como un lugar cultural y abierto para toda la sociedad. Como ocurría tiempo atrás, el conocimiento era solo para unos pocos. Hasta que se decidió romper la barrera y abrir las puertas a la educación y la cultura. En 1951, el Consejo Internacional de Museos, conocido como ICOM, reunió a la comunidad museística internacional en torno a un encuentro llamado La cruzada de los museos para debatir sobre ‘Museos y Educación’. Aunque aquí surgió la idea de un «Día Internacional de los Museos«, con la intención de mejorar la accesibilidad, no fue hasta 1977, más de dos décadas después, que este evento se hizo realidad. Este día se celebra normalmente el 18 de mayo.

Este año celebramos por primera vez el Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias en torno al día Mundial de la Ciencia para la Paz

Este año celebramos por primera vez el Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias. Esta jornada, promovida por la UNESCO junto al ICOM, se organiza en torno al día Mundial de la Ciencia para la Paz. Los museos participantes, además de continuar con el espíritu del Día Internacional de los Museos, tratan una o varias de las diecisiete propuestas sostenibles de la ONU. El objetivo del Día Internacional de los Museos es mostrar que los museos son «un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos». A partir de 1992 toda la comunidad de museos comenzó a tratar un mismo tema. En aquél año se propuso el medio ambiente. Este año, el tema principal son los paisajes culturales. En 2011 el ICOM patrocinó por primera vez la ahora famosa «noche de los museos», un evento internacional de gran interés entre la sociedad. La UNESCO ha dispuesto un mapa con todos los participantes a nivel mundial.

 

La noticia «Hoy es un gran día para ir al Museo (y sin salir de casa)» fue publicada originalmente en Hipertextual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *