Santander acogerá la final de la Copa del Mundo de Vela el próximo mes de junio

La candidatura de Santander ha sido elegida por la Federación Internacional de Vela, ISAF en sus siglas en inglés, para albergar la final de la Copa del Mundo de Vela, que se celebrará del 4 al 11 del próximo mes de junio. En ella competirán unas 25 embarcaciones de diez clases y se espera contar con la presencia de más de trescientos regatistas procedentes de distintas partes del mundo.

El consejero de Deporte, Ramón Ruiz, ha felicitado por esta elección, que es “un justo reconocimiento” a “la capacidad organizativa” tanto de Cantabria como de Santander, para acoger este tipo de eventos. En este sentido, ha destacado que la elección de la capital cántabra se debe a tres factores, entre ellos la “colaboración” entre las distintas instituciones a las que se une también la iniciativa privada.

Ruiz ha resaltado que este tipo de pruebas encaja “a la perfección” en la política deportiva que está desarrollando su departamento, que trabaja en dos direcciones: por un lado, el fomento del deporte base y por otro, “alentar” la organización de este tipo de competiciones de amplia repercusión tanto nacional como internacional, como “instrumentos muy adecuados para desarrollar la economía del ocio, ya que además del aspecto deportivo tienen un importante valor de desarrollo económico, patrimonial, turístico y social”.

Miami, Hyers (Francia) y Santander
Por su parte, el alcalde en funciones de Santander, César Díaz, ha explicado que esta Copa del Mundo se desarrollará en tres lugares, Miami (del 22 al 29 de enero), Hyers (Francia), del 23 al 29 de abril, cuando se realizarán las regatas preliminares, cuyos clasificados serán los que disputen la final en aguas de la bahía santanderina.

Entre las clases que participarán destacan las RSX, Laser, 49er, 49er FX, 470 y  Nacra, entre otras,  todas ellas tanto en categoría masculina como femenina.

Díaz ha avanzado que existe la posibilidad de que la capital de Cantabria acoja otra vez dicho mundial en el año 2019. Por último, ha precisado que no habrá necesidad de realizar nuevas infraestructuras, “ya que las actuales son perfectamente válidas”.

Todas las autoridades han indicado que la elección de la ISAF que hoy se ha dado a conocer se ha basado en el “magnífico” trabajo realizado en el Campeonato del Mundo de Vela Olímpica celebrado en 2014, y han animado a la ciudadanía a “volver a apoyar con su presencia y aliento” esta nueva competición.

La candidatura de Santander como sede de la Copa del Mundo de Vela fue  presentada el pasado mes de octubre y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Consejo Superior de Deportes (CSD), las federaciones española y cántabra de vela, la Autoridad Portuaria y el Real Club Marítimo.