El documental 'Gaia, la Gran Mare', primer premio del VIII concurso internacional de Films de Natura de Finlandia

El documental Gaia, la Gran Mare , del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) ha recibido el primer premio del prestigioso festival finlandés Vaasa Wildlife, VIII concurso Internacional de Films de Natura.

Este mismo documental ya recibió otro premio el pasado mes de julio a Los Ángeles en un certamen similar. Nesga, la Gran Madre es un documental científico y divulgativo que trata del origen de la Tierra, de su evolución hasta la actualidad y del futuro que espera en el planeta. La filmación, accesible de manera gratuita, se dirige a un público generalista y, en especial, a los jóvenes interesados en las ciencias de la Tierra. El documental pone énfasis en los conceptos geológicos básicos desarrollados por algunos de los personajes más destacados de la historia de las ciencias de la Tierra y repasa algunos de los conocimientos más relevantes adquiridos mediante el razonamiento científico.

De manera ágil, Nesga, la Gran Madre habla de cuestiones como el origen y la dinámica del Sistema Solar, la Tierra y la Luna; del agua, los océanos y los continentes; del origen de la vida, los organismos más antiguos y su evolución; de la atmósfera primitiva y de la atmósfera con oxígeno.

El pasado y futuro del planeta 
También aborda el tiempo geológico y muestra algunas de las etapas capitales de la evolución de nuestro planeta, incluidas algunas de las extinciones masivas más conocidas; explica la distribución actual de los continentes y los océanos, sus distribuciones pretéritas y las futuras; habla de volcanes y terremotos, de recursos naturales de origen geológico, de algunas aplicaciones de las ciencias de la Tierra y de las amenazas a la sostenibilidad del planeta. Los conceptos geológicos se muestran íntimamente ligados a los ambientales y al papel que juega la vida —en general y, particularmente, la humana— en la Tierra.

Los hechos y las ideas se presentan mediante ilustraciones y animaciones tridimensionales realizadas con ordenador y en filmaciones de exteriores rodadas al ICGC, en museos y en paisajes geológicos emblemáticos localizados en Cataluña, Inglaterra, Escocia y el País Vasco. El documental ha sido dirigido por el ICGC, grabado en alta definición y tiene una duración de 48 minutos. Además de en catalán, Nesga, la. Gran Madre está disponible en castellano e inglés.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *