Un trabajo sobre Rehabilitación Cardiopulmonar, Premio del Público en las X Jornadas de Investigación e Innovación Enfermera CONOCER-NOS

Un trabajo sobre Rehabilitación Cardiopulmonar titulado “Ausartu ta hazi berpiztea. Lagunduko zaitugu¡”, presentado por el enfermero Daniel Alonso Moreno, recibió ayer el Premio del Público en las X Jornadas de Investigación e Innovación Enfermera CONOCER-NOS. El encuentro, organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), ha reunido esta semana en San Sebastián a un centenar de profesionales de todo el País Vasco.

La entrega de premios puso ayer por la tarde punto final a la X Edición de las Jornadas en las que se han presentado una veintena de trabajos de investigación, protocolos y conocimientos mediante mesas redondas, comunicaciones orales y pósters. La novedad de esta edición ha sido la apertura de las Jornadas a la participación de enfermeros de toda la Comunidad Autónoma Vasca (C.A.V.).

Al finalizar las jornadas, el Comité Científico organizador hizo públicas las comunicaciones y trabajos premiados, siendo los siguientes:

  • Premio Comunicación Oral de Proyecto o Trabajo de Investigación Científica: al trabajo “Enfermeros en Reino Unido: dejando atrás lo aprendido para entender de nuevo”, de la enfermera Delia Celorrio.
  • Premio Comunicación Oral sobre experiencia, caso clínico, iniciativas, etc.: al trabajo “Programa de empoderamiento del paciente crónico, complejo y/o su cuidador”, de la enfermera Nerea Aperribay.
  • Premio Póster / Comunicación Breve de contenido científico: “Plan de formación en el manejo de coagulometro para el autocontrol domiciliario del paciente anticoagulado”, de Osane Dorronsoro.
  • Premio Póster / Comunicación Breve del resto de trabajos: “Acogida para pacientes que van a recibir un tratamiento de quimioterapia en la Planta de Oncología”, de Joanna Fraga de Llanos.
  • Premio del Público: ‘Ausartu ta hazi berpiztea. Lagunduko zaitugu¡’, sobre RCP, del enfermero Daniel Alonso.

Ética del Cuidado
En la jornada de ayer, tuvo además lugar la conferencia de clausura ‘Ética del cuidado: mucho más que una perspectiva de género’, impartida por Blanca Morera, médico psiquiatra y miembro del Comité de Ética del Hospital Universitario Donostia. En su intervención, Morera subrayó que “el cuidado y la asistencia no son asuntos de mujeres, son intereses humanos”.

Morera recordó que la moralidad y la ética es algo inherente a la condición humana. “Somos personas morales todo el tiempo. Y lo somos, queramos o no, seamos conscientes de ello o no”, dijo.

Por su parte, la Presidenta del COEGI, Pilar Lecuona, destacó que -una década después de su puesta en marcha-, “las Jornadas CONOCER-NOS se han consolidado como una cita anual que da respuesta a nuestro principal objetivo: contar con un foro abierto a todos los enfermeros. Un foro consolidado en el que compartir y divulgar el conocimiento”.

Lecuona incidió en que la veintena de trabajos dados a conocer esta semana en el marco de las Jornadas: “han sido una muestra clara de las competencias y el trabajo que, cada día, desarrollamos los profesionales enfermeros en todos los ámbitos de la salud en los que estamos presentes”.

El comité científico de las X Jornadas Conocer-Nos ha estado integrado por los enfermeros: María Luisa Aguinagalde, Anunciación Jiménez, Ione Labaka, Toñi López, Fco. Javier Ortiz de Elguea, y Rosa Mª Sancho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *