Murcia desarrolla un estudio para mejorar el control terapéutico de los pacientes con diabetes

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, está coordinando el desarrollo de un estudio para mejorar el cumplimiento y el control terapéutico de los pacientes diabéticos en tratamiento farmacológico que comenzará a partir del próximo mes de enero.

Este estudio, denominado PODLAT, está enmarcado en el ‘Programa de acción para la mejora en el uso de los medicamentos 2016-2020’. Esta información fue facilitada por la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, durante los actos conmemorativos del Día Mundial de la Diabetes. Serán profesionales de Atención Primaria, facultativos y enfermeros, los encargados de estudiar durante los dos próximos años a los pacientes mayores de 65 años, polimedicados, diagnosticados con diabetes tipo 2 y que están en tratamiento farmacológico oral como mínimo durante dos años.

El objetivo, según precisó Guillén, es revisar todos los tratamientos y el grado de adherencia a ellos de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 para poder medir el grado de cumplimiento del tratamiento y sus efectos sobre la salud del enfermo.

Los motivos por los que un paciente puede incumplir el tratamiento son diversos. Por ello, según manifestó Guillén, «es prioritario buscar la causa para poder intervenir y ponerle solución a esta situación debido a que diabetes tiene una elevada prevalencia y está muy relacionada con el incremento del riesgo de morbimortalidad».

Diabetes mellitus tipo 2
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica que implica un incremento entre tres y cuatro veces de la morbimortalidad cardiovascular de quienes la padecen. Suele aparecer asociada a otras patologías como, por ejemplo, la hipertensión o la insuficiencia cardíaca.

En la Región de Murcia la prevalencia de diabetes es del 12 por ciento de la población general, y entre el 80 y el 95 por ciento de estos casos son del tipo mellitus tipo 2. En la Región, según los últimos datos del Servicio Murciano de Salud (SMS), hay más de 100.000 personas diagnosticadas con esta patología. De ellas, más de 550 son menores de 14 años.

Sanidad está trabajando la prevención de esta patología con iniciativas como el ‘Programa Activa’, para promover estilos de vida sanos mediante la prescripción de ejercicio físico; el ‘Proyecto de mejora de la atención a pacientes con diabetes’, que incide sobre los estilos de vida de estas personas; o mediante el ‘Proceso asistencial integrado de diabetes’, que está en fase de desarrollo, para mejorar la coordinación entre Atención Primaria y hospitalaria.

Actividades
La Región de Murcia acoge este año los actos del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este lunes, 14 de noviembre. En el marco de esta celebración tienen lugar diversos actos que también se desarrollan hoy domingo, 13 de noviembre. La Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu) ha organizado para la jornada de hoy una serie de actividades lúdicas en el Cuartel de Artillería de Murcia. La consejera de Sanidad participó en estos actos, en los que los asistentes pudieron disfrutar, entre otras cosas, de la exhibición de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA).

Asimismo, Guillén, que valoró la colaboración con las asociaciones de pacientes para mejorar el abordaje de la diabetes, participó en la marcha en la marcha #Daunpasoporladiabetes2016.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *