La fabricación del papel maché

El maché es una pasta de papel que se mezcla con cola, de manera que el trabajo sea mucho más fácil y que una vez se seca obtiene un estado bastante duro. De esta manera, es posible poder trabajar con el posteriormente, por ejemplo pintándolo. Tanto los ingredientes para su fabricación como el producto finalmente manufacturado son bastante sencillos de conseguir y baratos.

Existen técnicas muy diversas para la fabricación de papel maché, algunas más tradicionales y otras modernas. De hecho, la opción más artesanal que se utiliza hoy en día cuenta con varios cientos de años de antigüedad.

Estamos ante una técnica que, pese a que proviene de la India, se hizo muy popular gracias a su llegada a Italia, nación desde donde se trasladó a otras cercanas, como pueden ser Francia o Inglaterra. De hecho, en estos dos últimos países obtuvieron gran fama los muebles fabricados a partir de papel maché, pese a que tradicionalmente se ha utilizado para manualidades y diferentes objetos decorativos de pequeño tamaño.

Las principales utilizaciones en el campo de la decoración hoy en día tienen que ver con fruteros, recipientes o cuencos para lápices, bolígrafos o para dejar las llave.

La receta más tradicional, sencilla y utilizada necesitará materiales muy simples, pudiendo realizarse incluso en casa. Así, se usarán papel de periódico o de revista, cola blanca (con una proporción de dos partes por una de agua), agua y tiza (aproximadamente 75 gramos).

Con la ayuda de un recipiente amplio, habrá que mezclar el papel, la cola y el agua, dejando que todo se vaya impregnando. Posteriormente habrá que añadir la tiza, remover y permitir que la mezcla repose durante una hora.

Existen otras alternativas para realizar esta pasta de papel maché con harina e, incluso, con papel higiénico y pegamento de empapelar. Con materiales que existen en cualquier hogar se pueden conseguir resultados casi excelentes.

Eso sí, si no se tiene la experiencia o el conocimiento necesario, siempre será más conveniente adquirir este producto en una tienda especializada. De esta manera, los resultados que se obtengan en las manualidades serán mucho mejores desde un punto de vista estético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *