Realizar pruebas de VIH en menos de 30 minutos ya es posible

Hoy por hoy realizar una prueba de VIH representa al menos dos días de espera, esto cuando el laboratorio está ubicado en el mismo sitio donde se efectuó la toma la muestra. Pero si este no es el caso, la entrega de resultados se pueden prolongar hasta por una semana, algo que sucede sobre todo en regiones apartadas de nuestro planeta, que es donde más se necesita actuar de forma inmediata.

Por fortuna, esto podría cambiar en los próximos meses gracias a un desarrollo en conjunto entre el Imperial College London y la compañía DNA Electronics, el cual consiste en un pequeño dispositivo que es capaz de detectar los niveles de VIH en el torrente sanguíneo.

Parece un simple pendrive USB
Este pequeño dispositivo permite colocar una pequeña muestra de sangre para posteriormente colocarse en una especie de pendrive USB, el cual permitirá que la información se lea ya sea en un ordenador o en un dispositivo móvil, esto a través de una aplicación. Los responsables mencionan que el dispositivo funciona a través de un chip de teléfono móvil, pero no mencionan cuál o de qué tipo, que es capaz de identificar el cambio de acidez en la sangre y convertirlo en una señal eléctrica, la cual es traducida por la aplicación.

El dispositivo no sólo es capaz de identificar la presencia de VIH, sino también determina la cantidad de virus presente en el paciente, lo que resulta de gran utilidad para medir la eficacia de los tratamientos, ya que con esto los médicos tendrán una visión casi inmediata de los cambios en un paciente, y así saber si no están tomando sus medicamentos o el tratamiento no está surtiendo efecto.

Se han realizado casi 1000 muestras en pacientes con el 95% de precisión en los resultados, lo que ha llevado a sus responsables a plantear la posibilidad de usar este dispositivo para detectar hepatitis y otro tipo de virus.

Los investigadores aseguran que los resultados están disponibles en 30 minutos, pero en las pruebas realizadas se presentaron en promedio a los 20 minutos. Cabe destacar que el dispositivo es desechable y el coste de realizarlo a gran escala podría ser incluso más económico que el gasto que representa un análisis de laboratorio, sin embargo, aún hay que realizar más pruebas, pero sobre todo recibir las autorizaciones necesarias por parte de los organismos reguladores en todo el mundo.

 

La noticia «Este dispositivo USB realiza pruebas de VIH en menos de 30 minutos» fue publicada originalmente en Xataka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *