La tecnología GPaaS de Indra, reconocida por cuarta vez como visionaria en el Magic Quadrant de Gartner

Madrid, 5 de mayo de 2015.- Gartner ha incluido por segundo año consecutivo la  tecnología GPaaS de Indra en el Magic Quadrant (MQ) de Visionarios para la categoría “Enterprise Application Platform as a Service”. La plataforma para el desarrollo y explotación de aplicaciones en la nube de Indra suma así cuatro años de permanencia en alguno de los Magic Quadrant de la consultora especializada. En 2011 y 2009, la tecnología GPaaS estuvo reconocida en el Magic Quadrant de Visonarios de la categoría de “Enterprise Application Server”.

Gartner destaca la compatibilidad de GPaaS con versiones on-premise (modelo tradicional con infraestructura alojada en el cliente) así como su capacidad de despliegue sobre diversas infraestructuras cloud (IaaS), como Indra Flex IT (la nube híbrida de Indra), Google Compute, Microsoft Azure o AWS.

Asimismo, valora otras capacidades cloud relevantes como escalabilidad, alta disponibilidad, monitorización, multitenant (capacidad para prestar soporte desde una misma infraestructura a varios clientes) y seguridad. También subraya su compatibilidad con múltiples lenguajes informáticos como Java, .NET, PHP, Ruby, Perl y Pyton, entre otros. 

Productos clave y casos prácticos

GPaaS comprende  una suite de productos tecnológicos que permiten prestar servicios para facilitar la migración y adaptación de soluciones al cloud, el desarrollo de soluciones verticales orientadas a resolver necesidades específicas y la interacción comercial entre clientes y proveedores.

Así, integra G App Server, un servidor de aplicaciones JavaEE con capacidades especiales para optimizar los recursos cuando los usan varios clientes (multitenant); GDB, una base de datos de nueva generación que agiliza los desarrollos y facilita la captación de datos; y GIM, un gestor de aplicaciones que permite automatizar despliegues complejos facilitando la administración de la infraestructura. Por último, incluye iCloudBroker, un marketplace para la venta de soluciones y servicios.

En la práctica, algunos ejemplos de servicios que ofrece GPaaS son la gestión unificada de proveedores cloud, de forma que las empresas podrán elegir el más ventajoso sin tener que afrontar costes adicionales de transporte de infraestructura, o el desarrollo ágil de aplicaciones web de procesos para pymes o empresas, entre otros. Otro importante servicio es la transformación a cloud de aplicaciones que requieren optimizar recursos para garantizar su operación normal ante un aumento del acceso de usuarios (por ejemplo, el lanzamiento de un nuevo producto a través de campañas publicitarias).

El Magic Quadrant que Gartner publica es el resultado de una investigación en un mercado específico que permite dar una perspectiva desde distintos ángulos sobre el posicionamiento de una empresa con respecto a sus competidores. De manera gráfica y a través de una serie de criterios de evaluación, el cuadrante ayuda a entender las capacidades de los diferentes proveedores tecnológicos a la hora de ejecutar lo que han plasmado en su visión.

Los MQ se han convertido en una herramienta muy consultada por los CIOs como primer paso para entender la oferta de los diferentes proveedores y constituyen un referente muy importante a la hora de contratar ó invertir en un proyecto tecnológico.

En 2015, solo 17 empresas lideran el mercado Application Platform as a Service y GPaaS continúa posicionada en el Magic Quadrant desde 2009, ascendiendo además a 33  publicaciones el volumen de referencias donde Gartner reconoce las capacidades de la plataforma  GPaaS como pila tecnológica que compite con grandes jugadores del mercado.

A la vanguardia en servicios  Cloud

Indra se encuentra a la vanguardia de los servicios y soluciones de Cloud Computing gracias a una oferta integral, denominada Indra In Cloud, que cubre toda la cadena de valor de los servicios de Tecnologías de la Información: desde la consultoría, (para ayudar en la optimización de las capacidades y los costes de los clientes), hasta el desarrollo de nuevas soluciones pasando por la externalización de servicios de TI.

La propuesta In Cloud de Indra abarca todo el proceso de transformación a Cloud, desde la producción hasta el consumo de tecnología, y ya está prestando servicio a unas 2.500 empresas de varios sectores, sobre las que se realizan  más de 25 millones de  transacciones anuales. Esta oferta incluye, por un lado, plataforma PaaS (Indra Smart Platform), una nube híbrida de infraestructura gestionada (Indra Flex IT) y un catálogo muy completo e integrado por más de 40 aplicaciones SaaS (Software as a Service),  al que puede accederse a través de un market place propio (iCloud Broker) y que se integrará con el de terceros (Azure, Force.com o Google Engine).

Indra

Indra, presidida por Fernando Abril-Martorell, es la multinacional de consultoría y tecnología nº1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado 583 M€ a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión. Con unas ventas aproximadas a los 3.000 M€, el 61% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 43.000 profesionales y con clientes en 149 países. 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *