La primera retrospectiva de Velázquez en Francia, patrocinada por Abertis, se consolida como el acontecimiento cultural del año

 

Se trata de la primera retrospectiva del artista Diego Velázquez en Francia y presenta un panorama completo de la obra del artista español, desde sus inicios en Sevilla hasta sus últimos años, y la influencia que su arte ejerce en sus contemporáneos. La muestra, que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Museo del Louvre y el Grand Palais, con la colaboración del Kunsthistorishes Museum de Viena, y el apoyo generoso del Museo del Prado, cuenta con préstamos totalmente excepcionales como La fragua de Vulcano (Museo del Prado, Madrid) y otras obras maestras como la Venus del espejo (National Gallery, Londres) o el Retrato de Inocencio X (Palazzo Doria Pamphili, Roma), iconos universales de la historia del arte. La muestra, que se inauguró el pasado 26 de marzo, puede verse hasta el 13 de julio en el Grand Palais de París.

La exposición da un paso más respecto a una retrospectiva tradicional, al presentar los principales interrogantes que afectan a la vida del artista con descubrimientos sobrevenidos durante los últimos años, exponiendo, en algunos casos por primera vez, obras descubiertas recientemente.


Abertis con la cultura

Abertis, a través de la Fundación Abertis y de sus filiales en los países en los que está presente, ha patrocinado importantes exposiciones culturales en los últimos años,  como la gran retrospectiva de Salvador Dalí, que batió récords históricos de visitas en las ciudades donde pudo verse: en 2012, en el Centro Georges Pompidou de París (con patrocinio de la filial francesa de Abertis, Sanef); en 2013, en el Reina Sofía de Madrid (con patrocinio de la Fundación Abertis); y en 2014, en Río de Janeiro y Sao Paulo (con patrocinio de la filial brasileña de Abertis, Arteris), convirtiéndose en la primera retrospectiva de Salvador Dalí en viajar a Latinoamérica y la más visitada en la historia del artista.

Fruto de la colaboración entre Abertis y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, han viajado al museo madrileño importantes exposiciones como la gran retrospectiva del artista pop Richard Hamilton que pudo verse en 2014. En la agenda de 2015, destaca el proyecto expositivo de las colecciones del Kunstmuseum de Basilea, que puede visitarse hasta el 14 de septiembre del 2015 en el centro madrileño.

La vinculación de Abertis con el mundo del arte cuenta también con otro hito histórico muy destacado, con la adquisición en el año 2007, mediante dación, del óleo del artista malagueño Pablo Ruiz Picasso, Mujer con gorro y con cuello de piel (1937), actualmente en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

Además, colabora con las principales instituciones culturales y artísticas del país como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), la Fundación Amigos del MNAC, la Fundación del Gran Teatre del Liceu, la Fundación Macba, la Fundación Orquesta de Cámara de Granollers, la Fundación Orfeón Catalán-Palau de la Música, la Fundación Pau Casals, la Fundación del Auditorio, la Fundación Amigos del Museo del Prado, el Teatro Real, el Teatre Nacional de Catalunya, entre otros. Fuera de nuestras fronteras, Abertis colabora con instituciones de prestigio como el Centro Cultural Banco de Brasil en Rio de Janeiro, el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, o la Fundación CorpArtes en Chile.

Estas colaboraciones son una muestra más del compromiso de Abertis con la cultura, que trabaja con las grandes instituciones culturales de los países en los que está presente, con el objetivo de hacer accesible la cultura al gran público y acompañar a las Administraciones Públicas en este cometido. En este sentido, el patrocinio cultural es una de las acciones de implicación en la comunidad y el tejido social que establece el Plan Estratégico de Responsabilidad Social de Abertis, en el que la compañía entiende la cultura como un bien que enriquece las personas y mejora su calidad de vida.

 
Abertis en Francia

Abertis es el principal inversor español en Francia. El país galo es, por número de kilómetros, el segundo mercado más importante para Abertis, sólo por detrás de Brasil. En los últimos años, el Grupo ha realizado inversiones acumuladas de más de 5.000 millones de euros en el país, fortaleciendo su presencia en el negocio de autopistas.

La presencia de Abertis en el país se canaliza a través del grupo concesionario Sanef, donde tiene una participación del 52,55%. El grupo gestiona más de 1.900 kilómetros de vías de peaje en el norte de Francia, Normandía y Aquitania, entre las que destacan cuatro de las siete vías de acceso por autopista a l’Île de France (región de París) y también el tráfico que conecta Alemania, Bélgica y Luxemburgo con el norte de Francia y Reino Unido. En total, suponen el 22% de la cuota del mercado de autopistas de peaje en Francia. Desde 2014, cuenta además con el contrato de explotación, mantenimiento y equipamiento del Boulevard Périphérique Nord de Lyon, una vía urbana en la ciudad gala.

Asimismo, Abertis está presente en Francia a través de la actividad de la Fundación Abertis y de la Chaire Abertis, adscrita a l’École des Ponts ParisTech e IFSTTAR, que desde 2011 trabaja para la formación y la investigación en materia de gestión de infraestructuras.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *