Grupo Prodesco refuerza su liderazgo en el sector de la distribución al canal HORECA con resultados históricos en 2023

Grupo Prodesco, distribuidor integral de alimentación y proveedor de servicios para la media y alta hostelería ha cerrado el año 2023 con un excelente resultado que confirma su liderazgo gracias al compromiso con la excelencia en la calidad de sus productos y la absoluta determinación por dar el mejor servicio al canal HORECA.

Bajo el liderazgo de su CEO y propietario, Don Alberto Mena Zabala, el grupo se ha situado ya como líder indiscutible del sector en la CAM durante el año 2023. El Grupo Prodesco ha experimentado un crecimiento del 29% en su facturación, alcanzando la cifra de 32 millones de euros con un EBITDA de 2,8 millones de euros.

Las nuevas empresas del grupo han contribuido significativamente a este éxito, con un incremento de facturación de un 12% en Vinos y Cervezas Singulares, un 14% en su división de servicios logísticos DALT Profesional, y un 8% en su recién inaugurado obrador DELIPLAT Food, lo que confirma la confianza de sus clientes en el Grupo Prodesco.

La expansión orgánica fuera de la CAM del grupo supuso ya más del 5% de las ventas de la compañía, claro ejemplo de la capacidad del Grupo Prodesco para llevar a todos los rincones de España sus más de 4.200 referencias que componen su amplísima gama de alimentación y vinos.

«Estamos orgullosos de los resultados obtenidos en 2023, pues afianzan la senda de crecimiento iniciada hace ya 10 años. Este éxito es fruto de una estrategia sólida y consistente, pero sobre todo por el nivel de compromiso del equipo y el «Espíritu Prodesco» que transmitimos a nuestros clientes», comenta Alberto Mena Zabala.

El «Espíritu Prodesco« es la clave del éxito

El año 2023 fue testigo de una consolidación interna y reestructuración. Con un incremento del 25% en su plantilla, buscando crear los cimientos necesarios para construir un crecimiento exponencial de su facturación en los próximos años.  Grupo Prodesco refuerza así su área logística para garantizar el mejor servicio al restaurador, pero también áreas claves en back office como RR. HH., Control Financiero, Calidad y Sostenibilidad asegurando así la excelencia en los procesos de control y gestión, y último, y no por ello menos importante con un refuerzo en el área comercial, marketing y business intelligence para asegurar la excelencia en la asesoría y ejecución comercial con sus clientes.

Y es que el Grupo Prodesco, desde la incorporación de su actual CEO y único propietario, ha reinvertido y destinado siempre sus recursos para dotar al grupo de la estructura necesaria para asegurar siempre un servicio aún más personalizado y eficiente a sus clientes.

Grupo Prodesco coloca al restaurador y sus necesidades en el centro de su estrategia comercial, segmentando su equipo comercial por tipologías de clientes, y apoyándose en proveedores y productores partners estratégicos que comparten su visión y pasión por la hostelería y que apuestan por trabajar codo a codo con el equipo de Prodesco para desarrollar gama en clientes actuales y potenciales. Así consiguen que las más de 4.200 referencias estén disponibles para los más de 3.800 clientes actuales y para los más de 3.000 clientes potenciales que tienen como objetivo.

«Apostamos por una fuerza de ventas comprometida, profesional, cercana y con un altísimo conocimiento del producto y necesidades del cliente, porque dedicamos mucho tiempo a la formación de nuestro equipo de la mano de nuestros proveedores y porque buscamos cada día la excelencia en la ejecución de la estrategia comercial, manteniendo siempre en alto el «Espíritu Prodesco» que intentamos transmitir a nuestros clientes cada día» comenta José Luis Dorado CCMO, responsable de la estrategia comercial y de marketing del Grupo.

El impacto digital y sus acciones promocionales y eventos también han sido notables en el año 2023, con un crecimiento del 200% respecto al año anterior, y con un aumento de un 74% de seguidores en redes sociales. Esto les ha hecho acercarse a más de 50.000 profesionales a los servicios y productos de Grupo Prodesco. Esta actividad digital y promocional ha tenido una conversión de hasta un 53% de incremento en ventas.

Equipo Prodesco: Más que Empleados, Una Familia que Impulsa el Crecimiento

El equipo humano que hace posible este proyecto es ya de más de 110 personas, suponiendo, otro año más, un 25% de creación de empleo con respecto al año anterior, con una rotación de personal casi anecdótica. El grueso de este crecimiento es en el área logística y en el parque motor con vehículos tri-temperatura para el transporte de mercancía. Pero, a diferencia de otros años, este 2023 se caracteriza por el refuerzo del área de ventas, marketing y business intelligence y operadoras de servicio de atención al cliente que hacen posible la toma de pedidos desde las 8:30 h de la mañana hasta las 0:00 h. de la noche.

«Mantener la cercanía, el sentimiento de pertenencia, la confianza, la cohesión entre los departamentos y la horizontalidad de la empresa sin perder la flexibilidad y agilidad que nos caracteriza, es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos», comenta Pablo Pericón COO del Grupo Prodesco.

Responsabilidad Social y Compromiso con la Cadena Agroalimentaria:

Hablar de Prodesco es hablar de calidad de servicio, de atención personalizada, de cercanía y de buenos momentos. Todas las áreas de negocio son conscientes de este hecho y esto les hace crecer día a día.

Este crecimiento los ha llevado hasta dónde están y a tener una responsabilidad cada vez mayor en la cadena agroalimentaria de la CAM. Es por ello por lo que cada vez están más cerca, en consonancia y comunicación con las entidades y asociaciones que protegen este sector. Prodesco es consciente de su papel y es el actor principal de salvaguardar los intereses de quienes intervienen en toda la cadena, desde los campos hasta las mesas.

Este cierre del 2023 no solo representa récords para el Grupo Prodesco, sino también el fruto del compromiso, la consolidación interna y la responsabilidad social. La empresa se consolida como líder indiscutible, destacando la importancia de su equipo humano y su papel esencial en la cadena agroalimentaria regional. Este éxito es el resultado de una visión estratégica, un equipo comprometido y una conexión profunda con las necesidades del sector. Grupo Prodesco se proyecta hacia el futuro con confianza, manteniendo su compromiso con la excelencia y la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *