El Govern impulsa una misión comercial en Panamá y Cuba con 49 empresas catalanas

Las empresas catalanas mantendrán más de 300 reuniones individuales con compañías locales y harán prospección de mercado a través de encuentros con representantes de los gobiernos y de las cámaras de comercio de Panamá y Cubano. Los consejeros mantendrán reuniones institucionales para estrechar las relaciones comerciales entre estos países y Cataluña y visitarán la comunidad empresarial catalana presente en Panamá y Cuba.

El consejero de empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, encabezan desde este domingo una misión comercial en Panamá y Cuba que contará con la participación de 49 empresas catalanas. El viaje, que se alargará hasta el próximo viernes, está organizado conjuntamente por ACCIÓN –la agencia para la competitividad de la empresa- y el Port de Barcelona y cuenta con el apoyo del Consejo General de Cámaras de Cataluña.

El objetivo es hacer prospección de estos mercados y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que presentan estos países.   En concreto, 24 empresas (sector agrícola, biofarmacèutic, alimentación, turismo, infraestructuras) seguirán la agenda de ACCIÓN encabezada por el consejero Baiget. Por otro lado, 25 compañías (importadoras-exportadoras, sector logístico y residuos) formarán parte de la delegación encabezada por el consejero Rull y liderada por el Port de Barcelona. Las dos misiones se han hecho coincidir dando lugar al viaje de empresas catalanas más numeroso organizado en estos países.   Durante el viaje –que empezará en Panamá y continuará en Cuba-, estas compañías mantendrán más de 300 reuniones individuales que se han preagendat previamente con otras empresas cubanas y panameñas. Además de estos encuentros, la delegación empresarial visitará la ampliación del Canal de Panamá y participará en dos jornadas con empresas locales organizadas por la Cámara de comercio de Panamá y la Cámara de comercio de Cuba, las instituciones empresariales más relevantes de estos países.

Las empresas del sector biofarmacèutic también participarán en un seminario técnico a las instalaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, unos de los grupos de investigación más importantes del país, para conocer de primera mano el ecosistema de innovación de Cuba.   Además de acompañar las empresas, durante el viaje los consejeros mantendrán reuniones institucionales para estrechar las relaciones comerciales entre estos países y Cataluña y visitarán la comunidad empresarial catalana presente en Panamá y Cuba. La delegación institucional también está formada por la directora general de Industria, Núria Betriu, y el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cámara, entre otros.

Panamá, la plataforma comercial de América Central
Con una población de 3,7 millones de personas y una extensión de 75.000 km 2, Panamá registró el año pasado un crecimiento económico del 5,8%. Es el país más rico del América Central y con la ampliación del Canal de Panamá se prevé que se consolide como uno de los principales esos de comercio internacional del mundo. Además, este hecho supone una inversión del gobierno para la mejora de las comunicaciones de transporte y la necesidad de nuevos servicios logísticos avanzados, potenciales ámbitos para las compañías catalanas. Es un mercado que importa casi todo tipo de productos, a pesar de que en los últimos años se ha acentuado la importación de bienes de equipo y maquinaria por la construcción debido a la expansión de este sector. De hecho, la construcción –tanto residencial industrial y comercial- genera un gasto anual de más de 5.000 millones de dólares y representa el 16% del PIB.   Además de las oportunidades de negocio para las empresas catalanas que presenta este sector, la industria turística de Panamá también es una de las puertas de entrada para las empresas catalanas. El sector turístico creció más de un 3% el 2015, y el Gobierno panameño ha creado una plan de desarrollo integral para potenciar las infraestructuras viarias y hoteleras. De este modo, el mercado presenta oportunidades de negocio para empresas de alimentación, bebidas, instrumental de cocina, uniformes o menaje, sistemas y tecnologías de gestión, servicios de consultoría por temas turísticos, equipamiento, mobiliario para hoteles y restaurantes. Actualmente hay 1.208 empresas catalanas que exportan en Panamá, que el año pasado exportaron 92,5 millones de euros.

Estrechando los lazos históricos entre Cataluña y Cuba?
En el caso de Cuba, las empresas catalanas harán prospección de mercado y explorarán oportunidades de negocio en el marco de la Ley de Inversión Extranjera y la Cartera de Oportunidades de Inversión, que detallan las necesidades del país para los próximos años. En este sentido, destaca la industria auxiliar por infraestructuras de transporte y materiales de construcción con el objetivo de modernizar carreteras, reconstruir zonas industriales y rehabilitar edificios antiguos, por ejemplo. Igualmente, se estima que el turismo sea uno de los sectores que más crezca los próximos años, con oportunidades tanto en cuanto a infraestructuras como por el sector de la alimentación, así como el ámbito agrícola. Así, el objetivo es que las empresas catalanas continúen fortaleciendo los lazos históricos tejidos entre Cataluña y Cuba durante las últimas décadas. De hecho, la delegación visitará el Casal Catalán en La Habana, abierto el 1840.   A nivel comercial destaca el hecho que las exportaciones catalanas en Cuba no han parado de crecer los últimos años, con el aumento más destacado el 2015: se registró un crecimiento del 50%, logrando los 294 millones de euros. De hecho, las exportaciones catalanas Cuba representan el 30,5% del total de ventas del Estado español en este país, con más de 1.030 empresas catalanas registradas que exportan.

ACCIÓ es la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana de la Generalitat de Cataluña. Impulsa la mejora del tejido empresarial catalán a través del binomio internacionalización-innovación, poniendo a disposición de la empresa 36 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones que dan cobertura además de 90 mercados. Además, asesora las empresas catalanas porque consigan financiación, las ayuda a crecer mediante programas de capacitación y las orienta en materia de clústeres.

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