Nace AKKA Certus, la unidad especializada en evaluaciones de seguridad ferroviaria

Akka Technologies España ha decidido dar un paso más en el sector ferroviario con la creación de AKKA Certus, una unidad técnica dentro del ámbito ferroviario especializada en la realización de proyectos de Seguridad y que trabaja como Entidad de Inspección Acreditada.

Tal y como afirman desde la compañía, las funciones específicas de este departamento son «hacer inspecciones ferroviarias, evaluaciones independientes de seguridad más conocidas como ISA (Independent Safety Assessment) y toda aquella actividad que exija de un ente independiente para hacer un dictamen relativo a Seguridad Ferroviaria», asegura, Genís Cirera, el responsable de este equipo de expertos de AKKA Technologies España.

El reglamento de ejecución 402 de la UE exige a los que conduzcan este tipo de evaluaciones que se acrediten como entidades de inspección. Para dar conformidad a esta condición, AKKA España ha implantado y desplegado la norma ISO17020 para asegurarse la total independencia de sus actividades como entidad de inspección con respecto a las que demandan consultoría de ingeniería. Para ello, ha decidido llevar a cabo la creación del departamento Certus. AKKA Certus dispone de un núcleo de personal con dedicación exclusiva a la actividad de inspecciones y, si la envergadura del proyecto o la reactividad esperada lo requiere, amplía temporalmente el equipo de auditores con recursos experimentados e independientes al proyecto a evaluar procedentes del equipo RAMS de AKKA Technologies.

«El funcionamiento de AKKA Certus es sencillo. El Gerente Técnico de Certus selecciona el equipo integrante de la evaluación que cómo mínimo será de tres personas lo que aporta múltiples conocimientos y experiencia generando mayor calidad y garantías a la evaluación. Tras la selección, el equipo realizará todo el proceso de inspección respetando todos los requerimientos de independencia del proyecto, competencia técnica y capacidad evaluadora», concluye Cirera.

AKKA España, líder en proyectos ferroviarios
Tanto en proyectos de ingeniería como en evaluaciones de seguridad, AKKA España lleva muchos años como referente mundial, siendo habitual la contratación de consultores de la filial española para trabajar en proyectos extranjeros. “Tenemos la suerte de contar con equipos enteros españoles trabajando en proyectos de colaboración trasnacional. Además, en lo que se refiere a evaluaciones independientes, AKKA España es tenida muy en cuenta por la grandes empresas para la realización de estos procesos”, asegura Cirera.

En relación a la validez de las evaluaciones ISA a nivel europeo, el Parlamento Europeo se encuentra en proceso de aprobación final del llamado ‘Pilar Técnico del Cuarto Paquete Ferroviario’ que supone una mejora de las prestaciones de servicios del sector a nivel europeo. Se basa en una serie de medidas que tienen como principal objetivo el ahorro de tiempo y la reducción de costes a la hora de certificar que tanto los operadores como las locomotoras y vagones cumplen con las exigencias técnicas de seguridad. «El objetivo de esta nueva normativa es que una evaluación ISA efectuada por una entidad de inspección acreditada como es AKKA España sea aceptada con confianza en cualquier estado miembro de la UE y la OTIF (Intergovernmental Organisation for International Carriage by Rail)».

Acerca de AKKA AeroConseil España
AKKA AeroConseil España presta servicios de ingeniería en los sectores aeronáutico, ferroviario, automoción y energía. Acompaña a sus clientes en el desarrollo de las distintas fases de sus proyectos, desde la I+D+i y los estudios de diseño, hasta la producción industrial.

El Grupo AKKA Technologies está formado por 11.000 empleados en el mundo y en España cuenta con 400 empleados y sedes en Madrid, Barcelona, Pamplona y Sevilla. Con actividad en cinco sectores estratégicos: aeronáutico y defensa, ferroviario, automoción, energía e industria; sus ingenieros trabajan en proyectos a la vanguardia de la tecnología en todo el mundo, gracias a la fortaleza internacional del grupo y a la movilidad de sus equipos.

Akka Technologies cuenta en España con la confianza de más de 50 clientes y con una facturación consolidada de más de 20 millones de euros en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *