Accelerate Diagnostics, especializada en la detección de resistencias a los antibióticos, abre una sede en Cataluña

En el marco de la fuerte y creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos, la compañía ha creado un nuevo sistema que reduce a menos de 7 horas la detección y análisis de la sensibilidad de esta resistencia. Según Joan Martin, ninguno de Accelerate Diagnostics por EMEA, “esta solución tiene un gran beneficio sobre los pacientes con infecciones bacterianas graves, como la sepsis, aumentando los índices de supervivencia”.

La empresa biotecnológica norteamericana Accelerate Diagnostics ha abierto en Castelldefels la sede de la compañía para la toda la región de Europa, la Oriente Medio y la África, hecho que supondrá la creación de 25 nuevos puestos de trabajo calificados hasta finales de año. Se trata de un proyecto de inversión que ha contado con el apoyo de la Generalitat a través de Catalonia Trade & Investment, el área de atracción de inversiones extranjeras de ACCIÓ. La compañía de los Estados Unidos, con sede central a Tucson (Arizona), está especializada en diagnósticos in vitro. Específicamente, en el ámbito de la microbiología clínica, donde identifica las bacterias y analiza su susceptibilidad a los antibióticos, ante la gran problemática de las resistencias microbianas y la de las infecciones adquiridas a los hospitales. Con este objetivo, la empresa ha desarrollado un nuevo sistema automatizado llamado Accelerate Pheno, que con un análisis de sangre es capaz de optimizar el tratamiento al determinar en menos de 7 horas las resistencias de una persona a los antibióticos.

La compañía trabaja para poder analizar en un futuro con otros tipos de muestras como la respiratoria o la de orina, por ejemplo.   Con esta nueva tecnología, basada en la biología molecular y fenotípica por la identificación y la susceptibilidad respectivamente, la compañía quiere contribuir a la lucha contra las enfermedades infecciosas bacterianas, como la sepsis, y también la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Según la empresa, a nivel mundial cada año mueren más personas por infecciones bacterianas graves como la sepsis que las ocasionadas por el cáncer de mama y próstata juntos.  

Desde Cataluña, Accelerate Diagnostics coordinará los estudios sobre la calidad de los resultados con la aplicación clínica –en colaboración con varios hospitales europeos y expertos en este ámbito- y comercializará esta tecnología por la región de EMEA. También ofrecerá un servicio de atención al cliente a través de una estructura de apoyo técnico y científico y un centro de formación. De hecho, según el vicepresidente ejecutivo y ninguno de la región de EMEA de Accelerate Diagnostics, Joan Martín, “tenemos fuertes planes de expansión por los próximos ejercicios”.   Así, por Joan Martín, la empresa eligió Barcelona porque ” consideramos que es una ubicación adecuada para atraer el mejor talento humano, tanto técnico y científico, como de profesionales de este sector clínico”. Además, asegura, ” las infraestructuras de Barcelona son adecuadas para una proyección sobre Europa, Oriente Medio y África“.

ACCIÓ es la agencia pública para la competitividad de la empresa catalana de la Generalitat de Cataluña. Impulsa la mejora del tejido empresarial catalán a través del binomio internacionalización-innovación, poniendo a disposición de la empresa 36 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones que dan cobertura además de 90 mercados. Además, asesora las empresas catalanas porque consigan financiación, las ayuda a crecer mediante programas de capacitación y las orienta en materia de clústeres. También es responsable, a través del área Catalonia Trade & Investment, de atraer inversiones extranjeras en Cataluña.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *