Isabel Díaz Ayuso visita en Madrid el Atos Integration Testing Lab para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada del consejero de Digitalización de la Comunidad, Miguel López-Valverde Argüeso, han visitado esta mañana en Madrid el Integration Testing Lab para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 de Atos en España.

Un laboratorio de 1000 m² que gestiona el testing de más de 150 aplicaciones TI críticas dedicadas a la gestión y retransmisión de las 63 disciplinas Olímpicas y Paralímpicas, validando la tecnología que se utilizará en los Juegos, en colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 (OCOG), federaciones deportivas internacionales y partners tecnológicos de todo el mundo.

La presidenta y el consejero fueron recibidos por el CEO de Atos España, Carlos von Prabucki acompañado de Nacho Moros, director de Operaciones Olympic Games & Major Events.

La comitiva visitó el laboratorio de la mano de Claudia Vale, directora del Integration Testing Lab para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, elemento clave de un proyecto adjudicado por el Comité Olímpico Internacional, donde el equipo de Atos trabaja desde hace cuatro años preparando los sistemas de unos Juegos, que ya son considerados como los más avanzados tecnológicamente y donde París 2024 está llamada a ser la olimpiada más «conectada» de la historia. Una historia en la que, desde Barcelona 1992, Atos ha sido un actor destacado convirtiéndose en Socio Tecnológico Mundial del COI en 2001.

Tras dejar su rúbrica en un «muro de firmas» Díaz Ayuso asistió a una demo sobre la gestión de resultados de una disciplina olímpica. El recorrido continuó por una zona donde exhiben con orgullo algunas de las antorchas olímpicas de ediciones pasadas, y donde el equipo de Atos explicó a la presidenta el avanzado y seguro sistema de acreditaciones de los JJ.OO. de París, para visitar luego algunas de las «sedes virtuales» de las diferentes disciplinas deportivas.

Una vez realizado el recorrido, se celebró un encuentro con los medios de comunicación, que contó con las intervenciones de Carlos von Prabucki y Nacho Moros, CEO de Atos y director de Operaciones Olympic Games & Major Events, respectivamente. El acto concluyó con unas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y una foto de grupo con algunos de los miembros del Comité de Dirección de Atos en España.

Unas olimpiadas consideradas como las más tecnológicas de la historia
El ITL es capaz de replicar con precisión el entorno TI que se desplegará durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y probar el rendimiento del Sistema de Gestión Olímpica (OMS) y del Sistema de Difusión Olímpica (ODS). Ambos prestan servicios esenciales a todas las partes interesadas en el evento, incluidos atletas, entrenadores, comentaristas, aficionados y socios organizadores. Juntos, garantizan la centralización de la información y la interacción entre los involucrados.

  • El Sistema de Gestión Olímpica (OMS) es responsable de las 500.000 acreditaciones, el calendario de competiciones, las aplicaciones de voto de los atletas que participan en los procesos de toma de decisiones del COI en el seno de la Comisión de Atletas, el Portal de Voluntarios y la gestión de los equipos operativos.
  • El Sistema de Difusión Olímpica (ODS) se encarga de anunciar en tiempo real los resultados de los eventos deportivos a los medios de comunicación y a la familia olímpica y paralímpica, proporciona resultados, estadísticas e información de fondo sobre los atletas a los comentaristas. Los periodistas que no cubran las competiciones desde París pueden utilizar la aplicación MyInfo para seguir las noticias publicadas por los Servicios de Noticias Olímpicas. También, el Sistema Web de Resultados (WRS) y la Aplicación Móvil de Resultados (RMA) proporcionan información sobre los resultados a millones de seguidores en todo el mundo.

Trayectoria y sostenibilidad
Atos es una de las grandes multinacionales de servicios TI líder en el mundo, con sede en Francia y que opera en España desde hace más de 40 años. Atos es la única empresa internacional de tecnologías de la información que ofrece su conocimiento y experiencia a sus clientes y partners con una división de deportes y grandes eventos. Del mismo modo, ha sido uno de los principales proveedores de TI del movimiento olímpico desde 1989 y se convirtió en Partner Mundial Tecnológico del COI en 2001, además de ser Socio Tecnológico Digital Oficial del Comité Olímpico Europeo para las ediciones de 2023 y 2027 de los Juegos Europeos, lo es también la UEFA National Team Football hasta el 2030.

Sin lugar a duda, la compañía presta todos sus servicios bajo una gran premisa: la reducción del impacto medioambiental de la tecnología que desarrolla. Una propuesta tecnológica impactante donde la inmediatez, la seguridad y la innovación son una máxima para lograr el éxito de estos próximos Juegos Olímpicos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *