Una Jornada institucional pone de relevo las estrategias y el trabajo en coordinación del Govern contra la violencia machista

El secretario general de la Presidència, Joaquim Nin ha inaugurado una jornada institucional organizada por el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD) donde se han expuesto las líneas estratégicas y el compromiso del Gobierno para erradicar la violencia machista. La conclusión ha ido a cargo de la presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), Teresa M. Pitarch. La Jornada, bajo el título Políticas estratégicas del Gobierno contra la violencia machista , ha puesto de relevo las estrategias del Gobierno y el trabajo en coordinación para avanzar en la erradicación de la violencia machista.  

En su parlamento, el secretario general de la Presidencia ha destacado que “el Gobierno incorpora el objetivo de la ONU de lograr la igualdad de oportunidades y derechos en hombres y mujeres antes del año 2030, tal como determina el Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible”. Nin tambe ha subrayado la importancia, en cuanto a la lucha contra la violencia machista, de la reciente aprobación por parte del Gobierno del decreto de la Comisión Interdepartamental para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, su Comisión técnica, y el Grupo de análisis de los casos de homicidio por violencia machista.  Por su parte, la presidenta de la ICD ha puesto de relevo la importancia capital “del trabajo coordinado e integral para mejorar la eficacia de las actuaciones contra la violencia machista “.

Pitarch ha explicado que “estamos trabajando para fortalecer la red de recursos y garantizar el acceso a todo el universo de mujeres y del todo el territorio, y también al fortalecer la intervención coordinada a todos los territorios”. La presidenta de la ICD también se ha referido a la necesidad de mejorar el acompañamiento, el acceso, y la relación de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia machista con sistema judicial.  

La conferencia marco de la Jornada institucional ha ido a cargo de Begoña Lasagabaster, responsable de Liderazgo y Gobernabilidad de ONU Mujeres, y posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda que se ha centrado en ‘La intervención coordinada contra la violencia machista’ dónde han intervenido: Patrícia Gomà, secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia; Marta Vilalta, directora general de Juventud; Jaume Viñals, jefe de servicio de apoyo en la Comunitat Educativa; Alicia Moriana, intendenta de los Mossos d’Esquadra; Mònica Gasol, ninguno del área de Contenidos del Consejo del Audiovisual de Cataluña, y Laia Rosich, co-directora de la asociación El Lavadero.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat de Catalunya

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *