Governy sector consensúan acciones para mejorar la comercialización del pescado azul y la competitividad de la flota catalana

La puesta en marcha del Pla de competitivitat del peix blau a Catalunya es uno de los compromisos que el Govern adquirió con el sector para hacer frente a la crisis de precios y capturas que se registró a comienzo de año. En cumplimiento de este compromiso, la Direcció General de Pesca i Afers Marítims del Departament d’Agricultura encargó a la empresa AZTI-Tecnalia la elaboración de un estudio que proponga medidas para garantizar la viabilidad de la flota pesquera mediante la mejora de la comercialización del pescado azul. Las conclusiones de este estudio se han presentado hoy al sector en el decurso de una jornada de trabajo, convocada en  la sede del Departament d’Agricultura,  que ha servido porque Administración y sector consensúen líneas de actuación dirigidas a mejorar la competitividad económica y la sostenibilidad del sector.

La reunión, que ha estado presidida por la consejera d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP), Meritxell Serret,  ha reunido pescadores de la flota de cercamiento, patrones de las cofradías de pescadores con esta flota y las federaciones territoriales de pesca. La consejera ha destacado que «tenemos que afrontar este plan estratégico para el sector con una visión integral y aprovechar las oportunidades que tiene la pesca y el mercado del pescado azul y hacerlo conjuntamente».   El estudio presentado hoy tiene que servir para avanzar en el Pla de millora de la competitivitat del sector y para guiar la utilitzación de los recursos económicos del Fons Europeu Marítim i de Pesca (FEMP) durante los próximos años y orientarla hacia la comercialización. Esto pasa para establecer nuevos sistemas de organización y estructuración del sector pesquero para implementar las medidas de comercialización, como por ejemplo organizaciones de productores de pescado azul de ámbito territorial. También se propone potenciar la demanda de producto local, valorarlo y diferenciarlo en el mercado y buscar más valor añadido mediante la innovación y la  transformación del producto.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de Generalitat de Catalunya

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