Laboratoria, la startup peruana que tiene la admiración de Zuckerberg y Obama

Mark Zuckerberg continúa predicando el evangelio llamado Free Basics por todo el mundo. En esta ocasión participó en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico en Lima (Perú) y como es habitual, Zuckerberg habló de la importancia de la conectividad para el desarrollo económico de las personas, las comunidades y los países.

Laboratoria se enfoca en las mujeres latinoamericanas que no pudieron acceder a la educación superior
Dos elementos se llevaron la atención de la participación de Zuckerberg en Perú: Aquila, el drone que pretende llevar Free Basics a zonas desconectadas en un país donde 2 de cada 3 personas no cuentan con conexión, según datos del regulador de telecomunicaciones local; y la segunda estrella fue la emprendedora Mariana Costa, cofundadora de Laboratoria.

Durante el foro, Costa conversó con Zuckerberg y Barack Obama sobre Laboratoria, una startup de corte social que busca atacar, además de la brecha de género, una temática muy propia de los países en vías de desarrollo: la alfabetización digital.

Laboratoria es una startup fundada en 2013 por Costa, Rudolfo Prieto y Herman Marin que se enfoca a las mujeres latinoamericanas que no pudieron acceder a la educación superior con el fin de convertirlas en desarrolladoras web y programadoras para así obtener ingresos dignos y mejorar su nivel de vida.

Laboratoria
Actualmente de las 400 mujeres egresadas, 77% han conseguido empleo. Telefónica, Google, IBM y el Banco Interamericano de Desarrollo han aportado para que sea así. Los ingresos de Laboratoria provienen del 10% de los primeros sueldos que obtienen las egresadas durante los dos primeros años. La ayuda de los voluntarios que dan clases, alían sus empresas con Laboratoria, becan alumnas o donan laptops es esencial para que el éxito de Laboratoria.

Actualmente el MIT Tec Review nombró a Mariana como una de los jóvenes menores de 35 años más disruptivas de la industria tecnológica y BBC la considera una de las mujeres del año 2016. Hoy en día Laboratoria está en Arequipa, Lima, Santiago y Ciudad de México. Pero mucho antes de eso, esta startup comenzó su piloto como un curso intensivo de seis meses con 15 mujeres en Perú, un país que posee ocho millones de jóvenes de los cuales 20% son «ninis», es decir, ni estudian ni trabajan.

¿Por qué mujeres? Mariana Costa dijo en el foro «Vamos y buscamos el talento donde nadie más lo hace.» No es secreto para nadie que el mundo de la tecnología está compuesto mayoritariamente por hombres. El promedio del personal femenino en las empresas tecnológicas es de 19% contra un 81% masculino. «Muchas de nuestras estudiantes no son conscientes de su potencial», mencionó Costa.

Este año darán el salto a otra ciudad de México y a Colombia. Para 2021, Laboratoria planea estar en ocho países de la región y haber capacitado a 10.000 mujeres en América Latina.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de Hipertextual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *