Estudiantes de la UPC, ESADE y IED presentan sus proyectos de innovación en necesidades sociales a científicos del CERN

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC),  ESADE Business and Law School, IED Barcelona Escola Superior de Disseny presentaron el 26 de febrero los cuatro proyectos que desarrollaron durante su participación en el CBI (Challenge Based Innovation), una iniciativa internacional en colaboración con el CERN (European Organization for Nuclear Research), centro líder mundial en física de partículas, en la investigación de nuevas soluciones para el futuro de la humanidad. 

La presentación se desarrolló en una Gala oficial en el Auditorium del CERN con un público formado por la comunidad de científicos de la organización. El resultado de las propuestas fue una demostración de innovación en la unión de los ámbitos de la ciencia y la sociedad, principal objetivo de la iniciativa. Posteriormente los asistentes pudieron conocer y experimentar los prototipos de cada proyecto en la exposición en el centro IdeaSquare del CERN.

Los estudiantes de ESADE, IED y la ETSETB de la UPC destacaron por sus propuestas que respondían a cuatro ambiciosos retos con la misión de disminuir el desperdicio de comida en el mundo, inventar un sistema viable que permita a las personas con discapacidades físicas mejorar su movilidad natural, diseñar un sistema que facilite información sobre el efecto de las interacciones entre personas, y crear un servicio personalizado que aporte bienestar y seguridad utilizando la combinación de datos del entorno y del comportamiento humano.

Experiencia internacional con científicos de primer nivel El programa de formación ha permitido a los estudiantes combinar un periodo de trabajo de un mes en el centro IdeaSquare (15 días durante el inicio del proyecto y 15 días durate la finalización), y cinco meses de trabajo en equipo de forma presencial en Barcelona y a distancia vía online, asesorados por tutores de las siete universidades. Un ejemplo de co-creación y colaboración entre diferentes disciplinas donde ESADE aporta sus conocimientos en management, el IED en diseño y la UPC en ingeniería. Desde el comienzo del proyecto los estudiantes utilizan metodologías propias de la innovación como el design thinking, de manera que cada uno puede aportar la perspectiva en la que está especializado.

El proyecto CBI ha ofrecido la posibilidad a los estudiantes de interactuar con diversos expertos del CERN, máximo exponente en el desarrollo de nuevas tecnologías. Los participantes han podido vivir una experiencia real y única durante la fase final del prototipado de cada proyecto, trabajando con científicos de la organización y aprendiendo sobre su área específica de conocimiento.

La participación de los tres centros universitarios en esta iniciativa de carácter global, muestra su apuesta por la economía de la innovación promoviendo la internacionalidad y la colaboración para solventar las necesidades de la sociedad del presente y del futuro. También contribuye al fortalecimiento de Barcelona como ciudad posicionada mundialmente por su carácter creativo y multidisciplinar.

+información:
Video del Challenge Based Innovations (CBI)

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