Monzón se vuelca ante la amenaza de la venta de las centrales hidroeléctricas

El Grupo Ferroglobe (Multinacional de ferroaleaciones y otros productos metálicos) anunció el pasado 26 de octubre su intención de poner a la venta todas sus centrales hidroeléctricas en España y Francia, entre las que se encuentran las 5 centrales que gestiona Hidro Nitro en los ríos Ésera y Cinca en la provincia de Huesca.

Ante este comunicado del grupo empresarial, los trabajadores de HNE muestran su total oposición a la misma, por entender que la venta de estas centrales hidroeléctricas conlleva un «deterioro de las infraestructuras empresariales de la zona y por tanto, tendrá una repercusión muy negativa en los ciudadanos y negocios de la comarca».

Ya hace más de 70 años que se construyeron estas 5 centrales para asegurar el suministro de energía eléctrica a la fábrica de Hidro Nitro en Monzón (Huesca) y durante todo este tiempo, han realizado un tándem perfecto que ha permitido que HNE sea una de las industrias más punteras de su sector a nivel mundial.

En la actualidad, la explotación de las centrales hidroeléctricas y la fabricación de ferroaleaciones en Hidro Nitro de Monzón son complementarias, y por tanto, es «inviable la supervivencia de la fábrica de Hidro Nitro sin que la empresa explote dichas centrales hidroeléctricas».

Hidro Nitro ha sido durante estos 75 años un motor económico en la zona, dando trabajo directo e indirecto a miles de personas en la provincia de Huesca, una de las más despobladas de España. Además Hidro Nitro tiene un gran calado social entre la población mediocinqueña, ya que ha contribuido a la vertebración del territorio provincial, siendo la fabrica más representativa de esta zona industrial.

Con la movilización promovida este sábado 26 de Noviembre por los trabajadores de Hidro Nitro, se pretende frenar la venta de estas centrales y evitar así el futuro incierto que se prevé para la fábrica de Monzón. El cual podría traer consecuencias catastróficas a la economía de la zona.

En dicha concentración, acompañados por más de 3000 personas, se han leído varios comunicados. Un trabajador histórico de la factoría ha explicado como ya por el año 83, los trabajadores estuvieron ante una situación similar, y después de varias concentraciones, encierros en el ayuntamiento y conversaciones con los políticos de la época, se pudo frenar dicha venta. A continuación ha leído un comunicado una niña de 6 años, representando a las cientos de familias que dependen de la fábrica, la cual, en una nota muy emotiva, instaba a los políticos a que la dejaran seguir jugando y creciendo en su pueblo, y no pusieran en riesgo el trabajo de su padre y la deslocalización de cientos de trabajadores.

Finalmente el reconocido escritor José Antonio Adell ha leído un comunicado del comité de empresa de HNE, haciendo un repaso a la historia de la factoría y su ligazón a las centrales. El comité ha incidido en este escrito, que las centrales han sido la fuerza que ha llevado a HNE a posicionarse como líder mundial en su sector.

Cerrando el acto, toda la multitud concentrada ha gritado al unísono: “sin centrales no hay futuro”, dejando claro la postura de este pueblo, que se ve claramente perjudicado ante una decisión empresarial especulativa de vender las centrales hidroeléctricas; Unos activos imprescindibles para el futuro de la factoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *