Murcia se sitúa entre las comunidades que más aumentaron la inversión en innovación

La Región de Murcia se sitúa por segundo año consecutivo como una de las comunidades que está haciendo un mayor esfuerzo inversor en innovación. En concreto, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el gasto interno en I+D+i durante el pasado año fue de 244.164.000 euros, una cantidad que supone un crecimiento que prácticamente dobla al de la media nacional, 4,5 por ciento a nivel regional frente al 2,7 por ciento del conjunto del país, y que sitúa a Murcia como la cuarta comunidad en la que más aumentó la inversión en innovación.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, recordó que «este esfuerzo se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno regional para modernizar la economía». La innovación y la investigación «son el camino para garantizar que la economía sea competitiva, y para eso tenemos que seguir trabajando con el objetivo de que el peso específico de la I+D+i sea cada vez mayor», señaló.

En concreto, estos más de 244 millones de euros representan un 0,88 del Producto Interior Bruto, lo que significa un crecimiento de dos décimas con respecto al año anterior. «Esta mejora es el resultado de una apuesta decidida por la innovación aplicada a todos los sectores de la economía regional, desde el agroalimentario o los del hábitat y la moda, hasta los de las tecnologías de la información y la comunicación, el químico o el turístico», indicó que el consejero.

Una muestra de este impulso es la reciente aprobación de tres convocatorias destinadas a promover la innovación entre las pymes de la Región. Estas tres iniciativas, que suman un presupuesto de 2,9 millones de euros y que podrán beneficiar a unas 70 empresas, están dirigidas en concreto a la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT); una segunda destinada a fomentar la inversión en I+D y una tercera diseñada de forma específica para apoyar a los habilitadores de tecnologías 4.0.

Este esfuerzo inversor de la Región solo fue superado por otras tres comunidades autónomas. Se trató, en concreto, de Cataluña, donde el crecimiento alcanzó el 5,8 por ciento; Castilla-La Mancha, que aumentó su inversión un 5,2 por ciento, y la Comunidad de Madrid, donde el gasto en este ámbito fue un 5,1 por ciento superior al del 2014.

En cuanto a los actores encargados de liderar la innovación -administración pública, universidades y sector privado-, fue la primera la que protagonizó un mayor incremento. En concreto, la inversión en I+D de las administraciones públicas creció un 11,2 por ciento con respecto al año anterior, mientras que las empresas destinaron un 3,6 por ciento más y las universidades un 2,8 por ciento. De esta manera, el 84 por ciento del gasto interno en innovación en la Región corresponde a las empresas y universidades (un 42 por ciento cada una), mientras que el peso de las administraciones públicas alcanza ya el 16 por ciento.

«Estamos incrementando nuestro gasto, pero también estamos concienciando a las empresas de los beneficios que genera la inversión en innovación y creando un entorno favorable que anime a destinar tiempo, dinero y esfuerzo a la investigación y a la búsqueda de nuevos talentos», destacó Hernández.

Asimismo, explicó que «dentro de este sistema innovador juegan un papel importante los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Murcia y Cartagena, el Parque Científico de Murcia, el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, la red de Centros Tecnológicos de la Región, los viveros de empresa o proyectos e iniciativas como la estrategia regional Murcia Industria 4.0». A ello se suma «la presencia de las administraciones, universidades y empresas en proyectos europeos o la colaboración con otras entidades y organismos públicos o privados, como las universidades de la Región o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial», concluyó.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *