La telemedicina como herramienta para romper el tabú de la salud masculina

Con motivo de la Semana Mundial de la Salud Masculina, desde Allianz Partners destacan la importancia de la prevención y el cuidado de la salud en niños y hombres, así como de promover alternativas para fomentar una vida saludable a través de una correcta alimentación y de la actividad física.

Según Solutia, el 52% de los hombres considera que los problemas relacionados con la salud masculina son un tabú. Y aunque es cierto que 7 de cada 10 hombres afirman preocuparse mucho por su salud, el porcentaje que acude de forma habitual al médico para llevar un control de detección temprana es mucho menor que el de las mujeres: un 43% frente a un 61%.

Las enfermedades más habituales en los hombres son las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y el cáncer de próstata. Por eso es fundamental ser conscientes de los riesgos y tomar medidas al respecto, como llevar una dieta saludable, descansar correctamente, hacer ejercicio de forma regular y cumplir con la periodicidad de las revisiones médicas.

En cuanto a la forma de hacer un seguimiento de su salud, según el último estudio de CustomerLab para Allianz Partners, el 47% de los usuarios quiere utilizar dispositivos digitales de control y monitorización de su salud en el futuro y más del 25% reconoce haber utilizado ya la teleconsulta. Este dato es más elevado entre la población joven –un 33%– por lo que todo indica, que la tendencia seguirá al alza hacia una atención en remoto y, además, más personalizada. 

En el caso de Allianz Partners, la compañía ofrece el servicio de telemedicina, que permite atender a las personas estén donde estén, de manera rápida y fácil. Este servicio supone un ahorro, tanto económico como en tiempo, al no requerir un desplazamiento al centro de salud, además de proporcionar inmediatez por la facilidad con la que se accede a un servicio médico.

A su vez, la telemedicina facilita la orientación para identificar al especialista más adecuado y para quienes necesitan un primer acercamiento médico tras los primeros síntomas de una enfermedad. En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes o la insuficiencia cardíaca, facilita su seguimiento de forma cómoda, ágil y eficiente. Por otro lado, este servicio ofrece un mayor cuidado ante enfermedades infecciosas al evitar posibles contagios y las aglomeraciones en centros médicos.  

Dolores Díaz, responsable de plataforma de Asistencia Médica de Allianz Partners, comenta: «Nuestra labor es la de ofrecer el mejor servicio en los momentos más complicados. Cuando nuestra salud falla, necesitamos tener al otro lado a una persona que nos dé confianza y seguridad. Pero en muchas ocasiones, el sistema sanitario no nos permite concertar una cita al momento. Nosotros nos encargamos de facilitar esa comunicación a través de la telemedicina, un sistema accesible, rápido y cómodo que también funciona en el extranjero».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *