La consejera de Sandiad de Cantabria recibe la medalla de SECOM

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha recibido hoy a representantes de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), quienes le han hecho entrega del Libro Blanco y medalla de esta Sociedad que en la actualidad está celebrando el quincuagésimo aniversario de su fundación.

En ausencia de su presidente, que ha excusado su asistencia, han acudido a la entrevista en su representación Ramón Saiz Bustillo, jefe del Servicio del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y las doctoras del mismo Servicio, Fe García Reija, Belén García Montesinos y Laura Bermejo Abascal.

Dar visibilidad a esta especialidad que consideran relativamente desconocida entre la ciudadanía, es uno de los propósitos que se pretenden alcanzar al cumplirse los 50 años de la creación de SECOM, así como difundir sus orígenes e historia.

La cirugía máxilofacial inició su andadura hace ahora un siglo, durante la 1ª Guerra Mundial, precisamente ante la necesidad de cirujanos especializados en la reconstrucción de las heridas que presentaban en su rostro muchos de los soldados.

En España, la cirugía oral y máxilofacial se remonta al periodo de entreguerras, si bien su definitivo despegue como especialidad médico-quirúrgica arranca al crearse SECOM, según han explicado sus representantes.

La situación actual de la especialidad en Cantabria, los espectaculares avances que ha registrado hasta llegar al aprovechamiento actual de las nuevas tecnologías de imagen e impresión en 3D, así como los retos de futuro, han sido también objeto del diálogo mantenido con la consejera de Sanidad, quien ha transmitido a SECOM todo su reconocimiento hacia esta especialidad plenamente consolidada, tanto en la sanidad pública como en el sector privado.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de el Gobierno de Cantabria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *