La unidad de rehabilitación intensiva de ictus del Hospital Sociosanitario del Hospitalet entra en funcionamento

Desde noviembre está en funcionamiento la Unidad de rehabilitación intensiva de la ictus del Hospital Sociosanitario del Hospitalet, gestionado por el Consorcio Sanitario Integral, que está dirigida a acelerar la recuperación de pacientes con secuelas de ictus en fase puesto-aguda y buen pronóstico rehabilitador. Su objetivo básico consiste a conseguir la recuperación funcional y facilitar la independencia y la reintegración al entorno familiar, social y laboral de las personas que han sufrido un ictus, de acuerdo con el Plano director de la enfermedad vascular cerebral del Departamento de Salud.

Hay importantes evidencias que muestran que la rehabilitación de alta intensidad -alrededor de 5 horas diarias durante tres semanas- en un entorno terapéutico apropiado -cuando los pacientes reciben una atención dirigida en un entorno grupal con pacientes con retos similares-, provoca una mejora sensible y una reinserción a la comunidad en mejores condiciones. De hecho, cuando el enfermo recibe el alta, está prevista la coordinación con los servicios de rehabilitación territorial para seguir un tratamiento rehabilitador domiciliario o ambulatorio según el caso, así como con los profesionales de atención primaria referentes del paciente y, si es necesario, con seguimiento por parte del servicio de neurología correspondiente.

La tarea de esta unidad se basa al favorecer que estos pacientes puedan lograr un nivel funcional, mental, físico y social óptimo. Para conseguirlo, y de acuerdo con las directrices de la Región Sanitaria Barcelona del Servicio Catalán de la Salud, se ha desarrollado un plan funcional para atender este tipo de pacientes del Ámbito Metropolitana Sur, para dotarlos de un recurso clave para personas que han sufrido un ictus. Se calcula que en este ámbito territorial  habrá entre 100-120 enfermos al año con este perfil, por lo cual la unidad está dimensionada para poderlos atender adecuadamente.

Se ha trabajado en coordinación con los servicios de Neurología, de Rehabilitación y de Geriatría de los hospitales de este territorio, especialmente con el Hospital Universitario de Bellvitge como hospital terciario y de referencia para los tratamientos endovasculars del ictus, para poder derivar de manera ágil los pacientes desde el centro de procedencia hacia esta unidad.

Los elementos principales de la Unidad de rehabilitación intensiva de la ictus son el trabajo multidisciplinar, centrado en la persona, con una evaluación multidimensional (biopsicosocial), que busca la progresividad del esfuerzo, con una evaluación continua del proceso rehabilitador y una monitorización semanal.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de la Generalitat de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *