Murcia presenta en Bruselas la nueva Estrategia para la Transformación Digital en Salud

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén ha actuado como representante de las regiones europeas que participan en la Cumbre Europea de Envejecimiento Activo y Saludable que se celebra en Bruselas y que reúne a los territorios cuyas políticas en esta materia son distinguidas por la Comisión Europea como ejemplos a seguir.

Guillén presentó en nombre de estas regiones europeas la nueva Estrategia para la Transformación Digital en Salud, que propone abordar la asistencia sociosanitaria con la ayuda de las nuevas tecnologías. El documento tiene el triple objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, favorecer sistemas de asistencia sanitaria más eficientes y efectivos y mejorar la competitividad creando nuevas oportunidades económicas, de empleo e inversiones.

Se trata de definir estrategias comunes con el fin último de aumentar de aquí a 2018 en cuatro millones el número de pacientes que se benefician de las políticas de innovación digital en materia de envejecimiento saludable que se llevan a cabo en Europa. En este sentido, en un encuentro bilateral con el comisario de Economía Digital, Günther Oettinger, la consejera trasladó la necesidad de una “estrecha cooperación” entre la Comisión y las regiones europeas para impulsar las actuaciones necesarias para el cumplimiento de estos objetivos.

Concretamente, la Comisión Europea ha destacado la labor de la Región en lo referente a la implementación de la historia clínica electrónica, la extensión de la receta electrónica, el Portal del Paciente, la solicitud de cita previa a través de la web Murciasalud, la aplicación específica para móviles, de reciente creación, y la consulta telemática con el personal sanitario de atención primaria.

Lugar de referencia
Además, la consejera de Sanidad recogió de manos del comisario de Economía Digital, Günther Oettinger, el galardón que otorga la UE y que reconoce a la Región como ‘Lugar de referencia’ por sus políticas para favorecer el Envejecimiento Activo y saludable. La Comunidad entra a formar parte así de la red que conforman las 74 regiones que la UE destaca por su compromiso en innovación e investigación del envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar.

La Comisión Europea destacó, en su selección de la Región de Murcia como referente europeo, algunos de los proyectos que se impulsan desde el Gobierno regional con la colaboración de las instituciones que forman la Coalición regional de envejecimiento saludable.

Entre las acciones que se llevan a cabo desde la Región figuran las de coordinación sociosanitaria, la estrategia de atención a la cronicidad, el protocolo de voluntariado en hospitales, el Plan de Humanización de la Salud y el desarrollo de la ‘e-health’ y ‘m-health’.

Guillén puso de relieve las labores para fomentar los hábitos de vida saludable, como la actividad física y la adherencia a la dieta mediterránea y destacó la importancia de la estrategia para la investigación e innovación aplicada al ámbito de la salud que lleva a cabo la Consejería de Sanidad.

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *