La transformación social a través del hackeo, el diseño y la comunicación visual

La escuela de Visual Communication del IED Madrid, uno de los centros de enseñanza de diseño más vanguardistas, presenta los próximos días 19 y 20 de diciembre en Medialab-Prado (Madrid) el seminario gratuito y abierto al público Diseñar en Entornos Libres II – Transdiciplinaridad y Transformación social con dos talleres y una mesa redonda.

En la actualidad existen nuevas formas de hacer y de pensar provenientes de la filosofía hacker, la cultura libre, la cocreación y el acceso abierto. Durante estas jornadas se compartirán y debatirán iniciativas, enfoques y proyectos del ámbito del diseño y la comunicación visual de carácter crítico y transformador, creando una ocasión de intercambiar y discutir estas prácticas que necesitan de la propia comunidad de usuarios y de la complicidad de otras disciplinas para su creación, desarrollo y evolución. Una propuesta para abrir el diseño e imaginar otras formas de re-diseñar en común, en la que participarán relevantes nombres relacionados con las diferentes aplicaciones del diseño a la acción y participación ciudadana.

Programación

Taller ‘Analogical Smart Cities’ con Rocio Pina (ENORME Studio)
Lunes 19 de diciembre 10 h. – 12 h.
‘Analogical Smart Cities’ propone la conversión analógica a escala real de herramientas digitales de diseño, con el objetivo de explorar el concepto de ciudad inteligente desde un punto de vista más centrado en lo humano.

Inscripción a través de http://visual.iedmadrid.com/eventos/disenar-en-entornos-libres-2/
 

Taller ‘(re)Diseño: hackeos, remediaciones y reparaciones’ con Blanca Callen (BAU)
Lunes 19 de diciembre 18:30 h. – 20:30 h.

En este taller se darán a conocer experiencias que muestran cómo `apaños y chapuzas´, reapropiaciones por parte de usuarios, mezclas, hackeos, recombinaciones bastardas, remediación o reparación de objetos son prácticas con potencial innovador para mejorar el mundo material que nos rodea.

Inscripción a través de http://visual.iedmadrid.com/eventos/disenar-en-entornos-libres-2/

 

Mesa redonda Transdiciplinaridad y Transformación social
Martes 20 de diciembre 18:30 h. – 20:30 h.
Mesa redonda con participación de relevantes nombres del diseño actual que hablarán sobre el trabajo en entornos libres y colaborativos, las herramientas y procesos utilizados para generar prácticas creativas, y su carácter transformador de la sociedad.

Participantes:
Blanca Callen de BAU
Rocio Pina de Enorme Studio
Francisco Díaz de Autofabricantes y mediador de MLP
Marga Padilla, hacker
Julia Solans de Movimiento de Liberación Gráfica de Barcelona

  • Diseñar en Entornos Libres II – Seminario gratuito y abierto al público, organizado por IED Madrid
  • En Medialab-Prado (Calle de la Alameda, 15, 28014 Madrid)
  • Lunes 19 y martes 20 de diciembre Horarios: Lunes de 10 h. a 12 h. y de 18:30 h. a 20:30 h. Martes de 18:30 h. a 20:30 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *