Marco Pugliese: ''Innovación, educación y aceleración, pilares para la salud y calidad de vida europeas''

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) es un organismo independiente de la Unión Europea que agrupa entidades y empresas para fomentar la innovación y las iniciativas emprendedoras en diversas disciplinas: energía sostenible, cambio climático, sociedad de la información y la comunicación, mediante asociaciones y comunidades de conocimiento e innovación transfronterizas (KICs), que actúan como nodos, desarrollando productos y servicios innovadores.

EIT HEALTH, la KIC dedicada a la vida saludable y al envejecimiento activo, con sede principal en Múnich, tiene nodos en París (Francia), Londres (Reino Unido e Irlanda), Rotterdam (BeNe), Estocolmo (Suecia, Dinamarca y Letonia), Heidelberg (Alemania) y Barcelona (España).  Está formado por más de 50 socios principales y 90 asociados de 14 países europeos comprometidos con los objetivos.

Por su parte, EIT HEALTH SPAIN, con sede en Barcelona, cuenta con 18 socios, universidades, centros de investigación, hospitales y empresas: Atos, Abott, Ferrer Internacional, IESE Business School, Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Instituto de Biomecánica (IBV), Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Barcelona, Biocat, Fundación “La Caixa”, Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), GMV, LEITAT, P.A.U. Education, Parc Sanitari Sant Joan de Déu, PREMAP Seguridad y Salud, y Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

Háblenos del proyecto EIT HEALTH SPAIN.

En 2016 asentamos y creamos un equipo de gestión, estableciendo mecanismos de comunicación y apuntalando los objetivos para el desarrollo óptimo de proyectos. Para nuestro segundo año, 2017, tenemos la voluntad de formar parte del ecosistema nacional, involucrando al mayor número de actores posibles.

¿Cuáles son sus objetivos?

Nuestro objetivo es favorecer el envejecimiento activo, promover estilos de vida saludables y mejorar los sistemas de salud a nivel nacional e internacional.

Para ello hemos implementado un programa a siete años vista para desarrollar el talento y la creación de nuevas oportunidades y recursos beneficiosos para los ciudadanos europeos basados en tres pilares: innovación, educación y aceleración.

¿Qué ofrece cada uno de estos pilares?

La innovación proporcionará soluciones tecnológicas, productos y servicios para afrontar las necesidades presentes y futuras de la sociedad europea.

En cuanto a la educación, se centra en la formación de profesionales sanitarios, emprendedores y futuros emprendedores de innovación en salud, combinando tecnología y pedagogía. También se dirige a los ciudadanos en general, a través de cursos online para promover prácticas saludables.

Por último, el pilar de aceleración ayuda a desarrollar ideas de negocio innovadoras, estimulando la creación de empresas y la búsqueda de financiación, apoyando a las PYMES tecnológicas y los proyectos en fase temprana de desarrollo.

El envejecimiento en la sociedad…

Debemos prepararnos para promover hábitos y desarrollar instrumentos de prevención para llegar a una edad avanzada en buenas condiciones físicas y mentales. Por tanto, ofrecer soluciones de calidad.

eithealth.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *