El Proyecto Europeo 'Ryme+' integrará 13 startups murcianas para impulsar su internacionalizacion

La participación en el proyecto europeo ‘Ryme+’ permitirá a 13 empresas emergentes, o ‘startups’, de la Región de Murcia impulsar su presencia internacional, gracias a su integración en una red transnacional de colaboración con otras empresas de seis países europeos, de Oriente Medio y americanos. Los participantes en este proyecto, que coordina el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), mantuvieron esta semana un encuentro para analizar el estado de la iniciativa y coordinar las líneas de actuación futuras, que incluye el proceso de adaptación la metodología para poder ofrecerla ‘online’.

El director del Instituto de Fomento y presidente de Ceeim, Javier Celdrán, destacó la importancia de este proyecto como «foro y punto de encuentro para dar a conocer la actividad innovadora de la Región» y conocer al mismo tiempo las líneas de trabajo que siguen otros países.

«Estamos contribuyendo a impulsar la cooperación territorial dentro del sureste europeo en ámbitos como la competitividad y la innovación, el medio ambiente, el desarrollo sostenible o la ordenación espacial. El objetivo es ayudar a alcanzar una integración armoniosa y equilibrada en este espacio geográfico, dentro de los objetivos de cohesión económica y social de la Unión Europea, y mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas innovadoras», señaló Celdrán.

En concreto, el Ceeim aporta a las empresas una metodología para que de forma autónoma puedan afrontar su proceso de internacionalización con las máximas garantías. Tras la preparación, las ‘startups’ estarán listas para cooperar en comercialización y desarrollo tecnológico con otras empresas de Estados Unidos, Francia, Portugual, Israel, Uruguay y Brasil.

La primera edición del proyecto involucró a un centenar de empresas en esta red transnacional y contribuyó a promover su capacitación e internacionalización en los mercados de estos países. Entre las empresas alojadas en Ceeim que participaron se encontraban Proasistech, Speen2 o Neuromobile, que ahora sirven de modelo y colaboran en el proyecto.

Cuando la metodología esté disponible ‘online’, las empresas deberán seguir cuatro pasos para acceder al mercado global, consistentes en la elaboración de un autodiagnóstico sobre innovación, preparación comercial, formación sobre mercados objetivos y la relación con su público objetivo. Una vez implantado el método, la colaboración entre las 100 ‘startups’ acogidas en el proyecto estará a cargo de los socios de ‘Ryme+’, que deberán buscar sinergias para favorecer la internacionalización de las empresas.

Los sectores serán diversos, desde salud y bienestar, materiales y sostenibilidad industrial, energía y ciudades inteligentes hasta TIC e industrias creativas, entre otros. Las 50 empresas que mejor acometan su preparación de internacionalización participarán en misiones comerciales a mercados objetivo previstos en Israel (Tel Aviv), Estados Unidos (Illinois y Austin), Brasil (Sao Paolo) y Uruguay (Montevideo).

Las ‘startups’ se integrarán entonces en una plataforma informática de contacto del ‘Ryme+’ que recoge información de los mercados de los países que están en la iniciativa desde 2013 y fichas con sus datos. También se incluirán en un chat para emprendedores y accederán a una lista de contactos para abordar nuevos nichos y estudios de negocios de las regiones.

El proyecto europeo ‘Ryme+ 2016-2019’ forma parte del Programa ‘Interreg Sudoe’, financiado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional, y en el participan España, a través de Ceeim y de su homólogo en Asturias, junto con representantes de los otros seis países.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *