Las prácticas sobre internacionalización de PYMES que se realizan en Extremadura captan la atención de países europeos

La visita se produce en el marco de la actividad del proyecto europeo INTRA, en el que Extremadura participa a través de FUNDECYT-PCTEx para promover la creación de servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas. Para ello, INTRA involucrará a lo que se conoce como la cuádruple hélice regional, formada por universidades, empresas, sociedad civil y autoridades como partes interesadas en el diseño de políticas de internacionalización.

Antonio Ruiz, secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, en la apertura de la sesión celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, ha explicado las iniciativas que el ejecutivo regional tiene en marcha, como el Plan PYMEX, FORMACOEX o el Plan de Consolidación, reconocidas como buenas prácticas por el proyecto INTRA.

Asimismo, ha señalado la necesidad de que las empresas avancen hacia actividades que incrementen su nivel de competitividad, “mediante el desarrollo de productos y servicios de mayor valor añadido que les permitan abrirse a nuevos mercados”, y ha añadido que las empresas que exportan regularmente registran una tasa de crecimiento del 20% en los últimos cinco años.

Por otra parte, a través del proyecto INTRA se elaborará un manual con estrategias e instrumentos que ayuden a potenciar la internacionalización de la empresa. Además, y gracias al intercambio internacional, se podrán abordar las deficiencias, si las hubiera dentro de los programas regionales detectados en los países participantes.

Sobre el proyecto 

En INTRA participan 6 socios de seis estados miembros diferentes: la Agencia de Desarrollo de Maribor, de Eslovenia; la Agencia para el Emprendimiento y la Innovación Regional de Bulgaria; FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura; la Universidad de Algarve en Portugal; la ‘Coventry University Enterprises Limited´ del Reino Unido; y el Polo de Innovación CAPITANK, de Italia.

El proyecto está cofinanciado por Fondos FEDER a través del programa de cooperación interregional INTERREG EUROPE; cuenta con un presupuesto de 1.640.056€ y una duración de 5 años (comenzó el 1 abril de 2016 y finalizará el 31 de Marzo de 2021).

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de GOBEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *